La Comisión Central reunida en la Consejería de Agricultura ha ratificado este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones al campo, que certifica la victoria incontestable de Asaja pero también pone de manifiesto que todas las organizaciones agrarias han perdido apoyos en los últimos cinco años. La coalición de Juan Metidieri y Ángel García Blanco obtuvo el pasado domingo 3.626 votos, 524 menos que hace cinco años. Sin embargo, pese a esta caída ha mejorado en tres puntos su porcentaje de representatividad al copar el 49,5% de los apoyos, frente a los 46,8% que obtuvo en 2017. 

Por su parte, UPA-UCE ha contado con 2.342 votos, lo que supone la pérdida de 984 apoyos en los últimos cinco años. Se mantiene como segunda fuerza del campo extremeño con un respaldo del 31,9%, frente al 37,5% anterior.

Y también es llamativo el caso de La Unión: consiguió el apoyo de 1.198 agricultores, 65 votos menos que en las pasadas elecciones, con la gran diferencia de que en esta ocasión sí ha conseguido superar el 15% de votos necesario para obtener representación en el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Caex). Ha obtenido un 16,3% de los votos, frente al 14,2% de 2017.

La nueva asociación Aequum Agrum obtuvo 118 votos (1,61%) y la Coordinadora Agraria de Extremadura 40 votos (0,55%), ambas fuera del Caex. 

Participación

Una vez ratificado el escrutinio general, la participación en estos comicios se eleva al 61,8%. Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, se emitieron un total de 7.324 votos válidos de un censo de 11.971 agricultores y ganaderos. La cifra aumenta ligeramente respecto a la facilitada en los resultados provisionales (54,9%) pero sigue 10 puntos por debajo de 2017, cuando se alcanzó un histórico 71,7%. 

A la reunión han asistido como observadores representantes de las distintas organizaciones profesionales que han concurrido al proceso electoral y se ha dictado la resolución para que los resultados se publiquen en el DOE.

Las tres organizaciones con representación en el Caex deberán designar ahora a sus representantes. Su nombramiento lo llevará a cabo la consejera de Agricultura, Begoña García, que será la encargada de convocar la sesión constitutiva en el plazo máximo de dos meses.