CSIF ya le ha puesto fecha a la huelga que va a convocar en Educación: el 30 de mayo. ¿Los motivos? La falta de "diálogo" con la consejera del ramo, Esther Gutiérrez. Un desencuentro que se agravó por el adelanto del calendario escolar de cara al nuevo curso, que empezará el 6 de septiembre. Según esta organización, la falta de respeto continuada de Gutiérrez hacia los docentes «ha provocado una total indignación entre el profesorado extremeño, que ya no aguanta más esta situación».

Pero hay más motivos: el empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes y el no cumplir con los acuerdos, según han manifestado desde el propio sindicato.

Críticas también desde UGT

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT en Extremadura ha transmitido su "pérdida de confianza" en la Junta en materia de Educación, y rechaza la "ausencia de negociación" de la consejería con los sindicatos en las mesas sectoriales, que se han convertido en "meras mesas informativas".

Unas mesas sectoriales a las que se plantea no acudir, e incluso la convocatoria de movilizaciones, sin la consejería mantiene su "monólogo", según ha detallado UGT en una nota de prensa, en la que recuerda los "acuerdos incumplidos" de 2018 y los "derechos perdidos aún por recuperar".

Entre ellos incluye la vuelta a las 18 horas lectivas en enseñanzas medias, la reducción de estas para los mayores de 56 años, la "ausencia de negociación" de la carrera profesional docente, la "interrupción en la negociación" de los permisos y licencias del profesorado, que se encuentra "inconclusa" para el próximo curso, entre otras.

Respuesta de la Junta

Por su parte desde la Consejería de Educación argumentan la apuesta por la "estabilización con 1.141 plazas docentes de la oferta de empleo a desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2024". "Se reducirá de este modo la tasa de interinidad por debajo del 8%, y en algunas especialidades incluso se quedará a cero", subrayan.

Además, a esta oferta extraordinaria --continúan-- se sumarán las convocatorias de oposiciones tradicionales para cubrir las tasas de reposición. Son en junio, con 500 plazas.

"Por primera vez en la historia de la región, los interinos se han incorporado a sus puestos desde el 1 de septiembre. La medida mejora y facilita la organización interna", recuerdan desde la consejería. Aunque lo cierto es que hay una sentencia que les obliga a ello.

Más argumentos de la Junta: "Extremadura es una de las pocas comunidades que ha mantenido el desdoble de clases este curso, con una ampliación de docentes en la plantilla de 700 personas". "Y va a contratar a 270 maestros en los próximos días para trabajar en la mejora de la evaluación".

Aducen también que "todos los currículos educativos de la nueva ley se están sometiendo a un proceso de debate y consenso con la comunidad educativa e, incluso, con los grupos políticos representados en la Asamblea. Todos los sindicatos de la enseñanza están en el Consejo Escolar".

Y en cuanto a la mejora de las condiciones laborales para mayores de 55 años, "se está negociando, como saben todos los sindicatos". "Además, podemos afirmar ya que en torno al 65% de los docentes extremeños de esa edad ya disfrutan de esa reducción".