Falta menos de un mes para que arranque la EBAU, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, y la UEx está terminando de perfilar todos los detalles. En esta tercera edición en pandemia, pero en situación de nueva normalidad pese al alza de los casos de covid, el comité organizador de las pruebas en la UEx ha decidido reducir el número de sedes que han funcionado en los dos últimos años, pero aún así lo mantiene por encima de lo que venía siendo habitual antes de la llegada del coronavirus. Así, en esta edición se pasará de las 19 sedes de estos dos últimos años a un total de 15, que serán tres más de las 12 habituales, aunque todavía no se han dado a conocer los espacios. 

Lo que tampoco está todavía confirmado es si los estudiantes tendrán que llevar o no mascarillas durante la realización de las pruebas, como sí han estado obligados a hacerlo en los dos últimos cursos. Según informan desde la universidad extremeña, las normas referentes al covid se aprobarán el próximo 24 de mayo. Y aún no está cerrado el número de alumnos matriculados, ya que el plazo está abierto en los centros de secundaria hasta el 26 de mayo.

Por lo demás, hay pocas novedades en la EBAU de este año. Se mantendrán las facilidades que se impusieron en 2020: exámenes con más opciones a la hora de elegir las preguntas y cada comunidad decidirá el número de cuestiones y los contenidos. Los estudiantes, además, podrán presentarse a las pruebas con una asignatura de Bachillerato suspensa. 

Las pruebas comenzarán el próximo 7 de junio para los que opten por la convocatoria ordinaria y se prolongarán hasta el día 9; las notas se publicarán el 17 de junio. Por su parte, la convocatoria extraordinaria se celebrará del 5 al 7 de julio y las notas se conocerán el día 14.

Las notas de corte: Medicina sube este año y supera el 13 en la UEx

Estudiar Medicina en la Universidad de Extremadura (UEx) sigue estando al alcance solo de los expedientes más brillantes. Como viene siendo habitual, este grado lidera las notas de corte en la UEx, pero este año lograr plaza podría estar un poco más difícil ya que la nota del último alumno que consiguió plaza en el curso actual ha crecido hasta el 13,100, frente al 12,924 del curso anterior. No obstante, las notas de corte son orientativas y dependen de la demanda y de las calificaciones de los aspirantes cada año. Tras Medicina, las carreras de la UEx con mayor nota de acceso son Enfermería en Badajoz (con un 11,494) y en Cáceres (11,192), Veterinaria (11,209), Criminología (11,092), Física (11,059) y Fisioterapia (11,044), entre otras.