Según el calendario aprobado por la Comisión de Coordinación, la EBAU comenzará en Extremadura el 7 de junio y finalizará el 9 del mismo mes en la convocatoria ordinaria, y será del 5 al 7 de julio en la extraordinaria. Los alumnos tendrán que realizar una serie de exámenes divididos en materias de fase de acceso (troncales) y materias de fase de admisión (optativas), que dictaminarán el futuro de su formación académica.

Los resultados provisionales se publicarán en la web de la Universidad de Extremadura antes del 30 de junio y unos días más tarde, se abrirá un plazo de reclamaciones para todo aquel que desee acceder a una segunda corrección. La nota final constará del 40% obtenido en la prueba de acceso a la universidad y del 60% de la media de Bachillerato, y será válida en todo el territorio nacional.

Cada examen tendrá dos opciones a elegir y una duración total de 90 minutos. Al final de cada prueba, el alumno tendrá 45 minutos de descanso en el que podrá salir del aula y tomar aire antes de realizar el siguiente examen.

El Ministerio de Educación junto con el de Universidades, planea mantener el modelo de examen que se puso en marcha el año pasado, en el que los alumnos disponen de más preguntas a elegir. Sin embargo, este modelo tiene fecha de caducidad, prevista para el curso 2023-2024. El Gobierno idea crear un examen más común y uniforme para toda España, eliminando de esta manera, las diferencias entre comunidades autónomas existentes en esta prueba.

Se estima que este año realicen la selectividad alrededor de 5.000 estudiantes extremeños, siendo 5.700 el número de alumnos que se presentaron el año anterior, de los cuales tres de ellos, obtuvieron la nota máxima, un 14.

Este año, el sistema educativo cuenta con una nueva actualización: los estudiantes de Bachillerato podrán acceder a realizar la EBAU con una asignatura suspensa. Esto sucederá siempre y cuando el alumno además de haber asistido a la mayoría de las clases, haya realizado todos los exámenes necesarios para su evaluación, la media de todas las asignaturas del curso sean mayor o igual a 5 y así lo acuerde el conjunto de docentes.