La Junta de Extremadura convocará finalmente 6.220 plazas en la oferta de empleo público para hacer fijos a los interinos en los tres sectores, de las que 3.193 irán destinadas a la Administración general, 1.886 al Servicio Extremeño de Salud y 1.141 a Educación. La gran mayoría de los puestos se resolverán por concurso de méritos, sin necesidad de hacer examen, mientras que la opción minoritaria será a través de un sistema de concurso-oposición. La oferta se tiene que publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) antes del 1 de junio.

En la Mesa General de Negociación de la Administración General celebrada este lunes, se han abordado los pormenores de este proceso que busca dar cumplimiento a la ley del Gobierno central para reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%. La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha resaltado que la aprobación de esta oferta es un ejercicio de transparencia, al determinarse el número de plazas, y de diálogo, por la necesidad de cumplir con los requisitos que marca la ley nacional.

En este sentido, Blanco-Morales ha asegurado que esta oferta extraordinaria contempla "vías igualmente excepcionales", como el concurso de méritos, lo que permitirá que muchos empleados públicos accedan a un puesto con carácter definitivo. Y todo ello, "sin menoscabo de continuar con la ejecución de las ofertas ordinarias, por el proceso de concurso-oposición, y de los procesos de promoción interna y de concurso de traslado", ha subrayado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Valoración de los sindicatos

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han coincidido en mostrar su rechazo a la oferta de empleo que propone la Junta, ya que echan en falta un mayor detalle sobre las plazas, además de criticar la falta de negociación. El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha manifestado que la Ley 20/2022 "no ha sido negociada ni consensuada", a lo que se añade la situación de "caos" e "incertidumbre" que ha generado.

En este sentido, el líder sindical ha destacado el enfado de los interinos, porque "ven que pueden perder su plaza" y con este proceso de estabilización "puede venir gente de fuera y quitársela, y ellos no pueden ir a País Vasco o Cataluña". El personal con plaza en propiedad critica que no se convocan promociones internas siguiendo la misma fase de concurso que se va a seguir en este proceso de estabilización y que no se fijen concursos de traslado en algunos sectores.

"Los que están alucinando son aquellos compañeros que están preparándose una oposición y que no saben si se les van a convocar sus oposiciones con la que hay montada", ha subrayado. Por todo ello, Román ha reclamado que los procesos se desarrollen "con la mayor seguridad jurídica" con el objetivo de que "no tenga que ser un juez el que al final determine que la plaza es de una persona o de otra".

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Mª Ángeles Rodríguez, también ha criticado que la Junta no haya presentado un desglose de las plazas por cuerpos y especialidades. Ha calificado esta reunión como una "mesa informativa más que de negociación". La sindicalista comparte la idea de que esta convocatoria deja "descontentos" tanto a los opositores con plaza como a los interinos.

Rodríguez ha señalado que los interinos están descontentos "porque esperaban estabilizar el puesto que ocupan", mientras que no se ha tenido en cuenta los concursos de traslado para los fijos. A su juicio, aunque "es cierto que hay voluntad de hacerlo previo al proceso de estabilización, también es verdad que hay categorías o especialidades que no van a a tener esa oportunidad".

Por parte del sindicato CCOO, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Esther Ávila, también ha echado en falta "detalles" sobre las plazas, dado que no se ha facilitado un desglose pormenorizado. Ha reclamado que hay una serie de plazas que para CCOO "deberían estar incluidas también en la oferta de empleo" y el Ejecutivo regional no lo ha hecho.

Ávila ha explicado que lo que sale en la oferta de empleo "en principio" son las plazas afectadas por lo que marca la ley 20/21, aunque ha incidido en que "desde hace tiempo" CCOO ya viene reclamando que la Función Pública "necesitaría eliminar la tasa de reposición para llegar a los niveles que había con anterioridad de ocupación de empleo público". Por último, ha instado a la Junta a negociar las bases de las convocatorias "sin prisa pero sin pausa".