La actividad en los juzgados Contencioso-Administrativo en Extremadura se disparó un 29,5% en 2021 como consecuencia de los procedimientos relacionados con la pandemia y en concreto, por la necesidad de someter al criterio judicial la toma de decisiones de la Administración sobre medidas restrictivas para frenar los contagios, según se recoge en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ha presentado este lunes su presidenta, María Félix Tena. Fue en esta jurisdicción en la que más se incrementó la actividad ese año aunque también creció en el caso de la Jurisdicción Civil (+21,7%), en este caso por los procedimientos relacionados con las cláusulas suelo; seguidos del la Jurisdicción Social (+15,7%) y la Penal un (+13,4%). Los casos penales fueron de nuevo los que más actividad generaron con un volumen total de 54.944 casos, y tras estos, los asuntos civiles 47.600 nuevos. La Jurisdicción Social ingresó 6.949, y 2.587 correspondieron a la Contencioso-Administrativo.

María Félix Tena destacó que el año 2021 supuso la vuelta progresiva a la «normalidad» de los órganos judiciales en Extremadura tras las circunstancias excepcionales que se vivieron en el año 2020 y que afectaron tanto a la actividad diaria de los juzgados como a la entrada de procedimientos. La actividad comenzó estabilizarse a finales de 2020 y a lo largo del 2021 ha consolidado «absorbiendo el aumento de demandas y procedimientos iniciados durante el año», según se recoge en la memoria. Con eso, los distintos órganos judiciales volvieron a resolver ya más asuntos de los que ingresaron, con un total de 114.482, un 24,2% más que el año 2020, en el que estalló la pandemia de covid-19 y estuvo marcado por un retroceso (se resolvió un 13,7% menos que el año anterior). La media fue de 1.230,99 asuntos resueltos por órgano judicial; pero aun así Extremadura se mantiene como la cuarta región con la tasa de litigiosidad más baja de España, con 105,8 asuntos de media por cada 100.000 habitantes

Los juicios telemáticos siguen al alza. Hubo 8.179 procesos a distancia en 2021, frente a los 3.246 del año anterior

En 2021 también el número de juicios se fue incrementando conforme transcurrían los meses, y en el último trimestre del año ya se suprimió el requisito de la cita previa para cualquier trámite, en un paso más para recuperar la actividad ordinaria previa a la irrupción de la covid. A pesar de eso, las actuaciones telemáticas se incrementaron de nuevo el año pasado tras desplegarse en 2020 esa fórmula (ya se había implantado en 2016 para algunas gestiones) para mantener la actividad en los juzgados durante los peores momentos de la pandemia. En 2021 se llevaron a cabo 8.179, frente a las 3.246 del año anterior. 

La presidenta del TSJEx insistió en que el modelo telemático «ha venido para quedarse», aunque también advirtió que «no es la panacea de los problemas porque hay actuaciones que requieren la presencialidad». Ya lo dijo en 2020, aunque señaló también que se mantendría su uso después de la pandemia, y que podría usarse en cuestiones especialmente delicadas como la violencia de género. A lo largo del 2021 se han celebrado de 5.366 vistas orales a distancia y otras 2.813 actuaciones de diversa índole.  

Violencia de género en Extremadura

Sobre la situación de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, el pasado año recibieron 2.592 denuncias en Extremadura, lo que supone un incremento del 14,6 % respecto a las cifras del anterior y una tendencia de crecimiento similar a otros años. Se dictaron 615 órdenes de protección (un 23 % más que en 2020 ) y se denegaron 208. Los juzgados especializados dictaron un total de 465 sentencias condenatorias, 38 absolutorias y 96 sobreseimientos; lo que supone que el 92,4% de las decisiones judiciales fueron de condena.

La memoria destaca además la creación por parte del Ministerio de Justicia, del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, que se ha puesto en marcha el 1 de marzo de 2022 y que se espera que pronto aumente su competencia territorial a otros partidos judiciales de la provincia.

El TSJEx reclama un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer para Mérida o Don Benito-Villanueva, uno Mercantil en Cáceres y otro Penal para Plasencia

El TSJEx quiere reforzar la actividad de estos juzgados con una nueva sede en Mérida o en Don Benito-Villanueva de la Serena, con competencia exclusiva y excluyente y con competencia territorial de más de un partido judicial distinto al de su ubicación. La petición ya se incluía en la memoria del año anterior y se mantiene porque supondría «la deseada atención especializada en esta materia tan sensible a las víctimas residentes en zonas eminentemente rurales», según se recoge.

Junto a la actividad de los juzgados extremeños, la memoria del TSJEx incluye también la de los distintos registros civiles. Como en los últimos años, se inscribieron casi la mitad de nacimientos que de defunciones. En 2021 se registraron 11.215 fallecimientos, frente a los 6.542 nacimientos. El balance es similar en el año 2020 (5.240 nacimientos por 9.284 fallecimientos), pero también en el 2019 (4.759 nacimientos y 8.316 muertes ) y por tanto antes de que se iniciara la pandemia.

Las inscripciones de defunciones duplicó un año más a los nacimientos en los registros civiles

El juzgado de lo Penal de Plasencia es «inaplazable»

La memoria del TSJEx del 2021 recoge una serie de necesidades «que permitirían que la justicia en Extremadura tomasen velocidad de crucero», según explicó la presidenta del TSJEx María Félix Tena. Se mantiene para ello la petición de un Juzgado de lo Mercantil para la provincia de Cáceres (ahora no hay y es una de las pocas provincias que no lo tiene) y un nuevo Juzgado de lo Penal en Plasencia, porque el volumen de actividad del que ya hay está muy por encima de su capacidad. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura lleva años solicitándolo y su creación se considera ya «urgente e inaplazable», según se recoge en la memoria.

También urge un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción o de Primera Instancia de Cáceres.  

Para la provincia de Badajoz se reclama «con carácter prioritario» un nuevo Juzgado de Primera Instancia para Badajoz, para aligerar la sobrecarga del resto de juzgados de esta clase.