Preparen abanicos y agua como si de agosto se tratara. El intenso calor será el protagonista durante esta semana en Extremadura. Las temperaturas podrían alcanzar hasta los 44 grados el fin de semana debido al aire africano que entrará por la península y afectará a la mayoría del país, pero sobre todo a las zonas bajas de España dejando una sensación más propia de verano que de primavera.

“Si la previsión se cumple, sería como estar en julio o agosto”, asegura Marcelino Núñez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la región.

El miércoles ya se notará la subida de termómetros, con temperaturas de entre 15º y 35º, y a partir del jueves se dispararán hasta parecer que el periodo estival ha llegado. “Durará entre 4 o 5 días. Aún es pronto para saber con exactitud si se alargará más o no”, señala Núñez. El jueves la máxima será de 36º, mientras que el viernes las cifras oscilarán entre los 18º y 37º en la provincia de Cáceres y 17º y 40º en la de Badajoz. El sábado continúa la subida y en la provincia cacereña los valores serán de entre 21º y 40º y en la pacense 19º de mínima y hasta 43º de máxima en algunos puntos. Para el último día del finde se prevé que apenas varíen las temperaturas con 21º de mínima y 40º de máxima en zonas de la región.

Récord desde hace 20 años

La tendencia de este mes ya venía siendo algo inusual. La temperatura media se sitúa actualmente en unos 34,5 grados, según la Aemet. “A principios de mes hemos visto 4ºC por encima de lo habitual”, destaca Núñez.

Si se confirmara el pronóstico, podría darse el episodio cálido más importante de mayo de las últimas dos décadas. “De cumplirse el superar los 40ºC, estaríamos ante un récord para la capital pacense durante un mes de mayo. Hace 20 años, en 2001, está cifrada la temperatura más alta en 38,6º”, recuerda el delegado territorial de la Aemet.