Para pasar la ITV o tener el carnet joven es imprescindible realizar el modelo 050. Se trata de un documento que realizan todos los habitantes en el momento de efectuar los abonos respectivos de las diferentes tasas, precios públicos y otros ingresos en Extremadura. Se rellena vía online a través de la página web de la Junta de Extremadura y pide varios datos, entre ellos, la tasa a realizar, los datos del interesado (personales, de vivienda y de contacto) y los datos de liquidación (tipo de pago y total a ingresar, entre otros aspectos).

A continuación, se puede visualizar el modelo 050 actual en Extremadura.

Modelo 050.

Respecto al primer punto, hay varias tasas que necesitan la presentación de un modelo 050. Se destaca sobre todo la Inspección Técinca de Vehículos (ITV). Todos los extremeños/as, tienen la obligación de presentar el modelo 050 si quieren circular con su vehículo con total libertad. Es más, el modelo 050 de la ITV fue creado para solucionar los problemas que acarreaba la compraventa de automóviles.

Con este modelo, también se paga lo siguiente: licencias interautonómicas de caza y pesca, expedición de guías de circulación de máquinas recreativas, servicios administrativos inherentes al juego, carnet joven europeo, carnet de manipulador de productos fitosanitarios de uso agrícola y biocidas de uso ganadero, entre otras tasas.

Tal y como se observa en la siguiente imagen, esto es lo primero que el usuario debe señalar antes de rellenar el documento.

Distintas tasas del modelo 050.