"Detrás de cada maricón, de cada bollera, de cada cuestionamiento de nuestras identidades, de cada bofetada, de cada puñetazo por cómo vestimos, por cómo amamos, por cómo somos, hay vida, hay seres humanos que ven sus derechos pisoteados y las huellas de eso son imposibles de reparar". De esta forma se ha expresado este martes la presidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, para llamar la atención sobre la "gravedad" de los delitos de odio y la discriminación que sigue sufriendo el colectivo LGTBI en la actualidad.

En el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la LGBTIFobia que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura se ha puesto el foco en el aumento de las agresiones que viene sufriendo el colectivo en la región, al tiempo que se ha puesto de manifiesto que solo el 20% de estas se acaba denunciando de manera formal. Tostado ha detallado que en la oficina de atención a víctimas de la fundación se atendió el año pasado a 36 personas que habían sufrido agresiones por LGTBIFobia y en lo que va de año la cifra asciende a 11.

La presidenta de Extremadura Entiende, Pilar Milanés, ha destacado también que en los 10 meses que lleva abierta la oficina psicológica y de atención a las víctimas de delitos de odio de su colectivo han pasado por ella 36 personas, de las que ninguna ha presentado denuncia formal. Cabe destacar que el 50% de las atenciones han sido solicitadas por mujeres transexuales, por lo que "hay que prestarles especial atención". "Seguimos sufriendo discriminación en todos y cada uno de los ámbitos", ha lamentado Milanés, pese a que Extremadura tiene uno de los marcos legislativos más avanzados.

Por su parte, la fiscal contra delitos de odio y discriminación de Cáceres, María del Carmen Barquilla, ha intervenido en el acto a través de videoconferencia para explicar que en la Fiscalía cacereña existe la posibilidad de solicitar una vez al mes una cita con la representante del Ministerio Fiscal cuando se trate de víctimas de este tipo de delitos o asociaciones que representan a víctimas. Otra de las funciones de la Fiscalía es proteger a las víctimas y a los testigos a lo largo de todo el procedimiento y ha añadido que una labor importante al respecto es evitar la victimización secundaria (volver a sentir agresión en el proceso de denuncia).

Avanzar en la Ley LGTBI extremeña

En su intervención, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que la celebración de este día cobra este año "especial significación porque vivimos momentos de retroceso" que se materializan en el incremento de los delitos de odio y las agresiones que padecen los miembros del colectivo LGTBI. Así, ha informado de que en 2021 se registraron 477 denuncias por delitos de odio y motivados por la orientación sexual o identidad sexual en España, una realidad que “no ha de ser ajena” para los gobiernos e instituciones, que deben tomar decisiones para cambiar y mejorar la vida de la gente.

En este sentido, Rosiña ha destacado el paso dado con la puesta en marcha de las oficinas de atención psicológica y jurídica a las víctimas por LGTBIfobia en Extremadura, que presta una atención recogida en la ley extremeña LGTBI. A su juicio, esta normativa es un paso imprescindible contra la discriminación del colectivo, aunque no cambia la manera de sentir o pensar de la sociedad "de un día para otro" tras su publicación en el DOE o el BOE. Por este motivo, ha subrayado que se debe seguir trabajando para el desarrollo de esta ley, sobre todo en lo relativo a la educación de la ciudadanía

Por último, la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín, ha resaltado que la cámara legislativa mantiene su compromiso de la lucha contra la LGTBIfobia y ha considerado que es importante que en los parlamentos se visualicen este tipo de actos, ya que ha lamentado que comienza a ser una "excepcionalidad" en otras instituciones como consecuencia de que determinadas fuerzas políticas los "boicotean". Ha avanzado que el próximo jueves los cuatro grupos parlamentarios volverán a aprobar un año más una declaración institucional.