Cada 18 de mayo desde 1997, se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) y este año, los centros que conforman la Red de Museos de Extremadura han preparado numerosas actividades y visitas guiadas. Es más, se ha planteado una campaña de promoción y difusión de los principales museos de la región bajo el lema 'Siente el poder de los museos', desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

El objetivo es llamar la atención de los extremeños para que sean conscientes de la riqueza que albergan los principales museos de Extremadura, animándolos a visitarlos para conocer mejor sus colecciones. Numerosos soportes promocionales en forma de cubos y geolocalizadores con información e imágenes se han avistado en lugares muy concurridos de ambas provincias, como en la Plaza Mayor y en el Centro Comercial Ruta de la Plata (Cáceres) y en la Plaza Minayo y el Centro Comercial El Faro (Badajoz).

A continuación, se detalla el programa de actividades que han preparado los diferentes centros museísticos de la región.

MEIAC

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), situado en la calle Museo de Badajoz lleva a cabo 'El poder de los museos: enredados con la historia'. Se centra en el público escolar entre 7 y 11 años organizando una sesión de cuentos relacionados con las obras de la colección 'El Museo' de Pedro Proença. También se pondrán a disposición del público las diferentes publicaciones del museo de forma gratuita.

Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, situado en plaza José Álvarez y Sáenz de Buruaga, ha organizado ‘El poder de los museos: la sensacional historia del mundo’, un recorrido a través de la historia con cuentos. Igualmente, pondrá a disposición del público las publicaciones del museo de forma gratuita.

Museo de Cáceres

Desde el 17 hasta el 26 de mayo, el Museo de Cáceres de la plaza de las Veletas ha programado una serie de actividades destinadas a escolares de Educación Infantil, Primaria y ESO para promover el patrimonio cultural extremeño. Además, dentro de la visita-taller ‘Escrito en el tiempo’, se ha organizado un repaso histórico de leyendas como 'La Serrana de la Vera', 'El Tragaldabas', 'El Salto del Gitano', o 'La Mujer esqueleto' bajo el título: ‘El poder de los museos: leyendas extremeñas’.

No podían faltar talleres como ‘Entretejiendo: taller de tejidos primitivos’; ‘Transform-arte: taller de pintura en acuarela y reciclaje’ y ‘Romance de la Mansaborá’ además de la distribución gratuita de libros entre los asistentes.

Museo Vostell Malpartida

Este miércoles a las 12.00 se celebrará un ciclo de perfopoesía coordinado por Méquina Dalicada en el Museo Vostell Malpartida situado en la calle los Barruecos de la localidad cacereña. Se trata del recital infantil matutino 'Niños raros' a cargo de Raúl Vacas. En horario de tarde, habrá otro dos recitales a cargo de Violeta Nicolás y Sergio Artero.

A partir de las 20.30 se presentarán los cómics en castúo 'Tintín. Ojetivo la luna' y 'Jabemoh andao por la luna', mientras que el sábado 21 de mayo Sarah Rasines, artista sonora y visual responsable del sello discográfico Crystal Mine, ofrecerá un taller de autoedición de casetes orientado al público familiar.

Museo Helga de Alvear

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear situado en la calle Pizarro de Cáceres se dirige al alumnado con discapacidad auditiva a través de un cuentacuentos, así como visitas orientadas a personas en riesgo de exclusión social y mayores de 65 años. De igual modo, contarán con la visita del poeta y profesor de instituto Juan Manuel Barrado.

Talleres como 'Voces contra la guerra' o 'La felicidad del color' serán otras de las acciones artísticas que se suman a la programación, a los que hay que sumar la colaboración con la Escuela de Arte Dramático (ESAD) que se plasmará en una representación dramática.

Museo Pérez Comendador-Leroux

El centro museístico de localidad cacereña de Hervás reabre tres salas del centro con motivo de la muestra 'Comendador, escultor e imaginero', que sucederá a la exposición 'Pequeño formato' de Juan José Fuentes, y mostrará como pieza del mes 'Tórtola del Monumento a Gabriel y Galán'.

Museo Etnográfico Extremeño "González Santana"

El Museo Etnográfico Extremeño "González Santana" de origen oliventino ha preparado un taller para alumnos de ESO y Bachillerato de 'Tecnologías sostenibles en el sistema eléctrico' para expandir el conocimiento sobre la evolución y los problemas de la energía eléctrica, así como su uso responsable. Cabe destacar que la entrada al MEEGS será gratuita durante toda la jornada del miércoles 18 de mayo.

Museo de las Ciencias del Vino

Este museo de Almendralejo tiene previsto realizar el próximo sábado a las 12.00 y a las 18.00 horas una visita guiada que finalizará con la degustación de un vino del museo. La actividad será gratuita previa inscripción.

Museo de la Ciudad Luis de Morales y del Carnaval

Hasta el sábado 21 de mayo, ambos centros se sumarán al programa de puertas abiertas, charlas y actividades para acercarse más al público.

Otras actividades

Por otro lado, la Secretaría General de Cultura ha organizado otras acciones culturales en la calle. Destaca la charla sobre arte expositivo con la artista Lara Luiz en el palacio de la Isla cacereño para este miércoles. Se complementará con una visita guiada a la muestra que esta artista tiene actualmente en el palacio de Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.