Kiosco

El Periódico Extremadura

dispositivo para actuar ante el elevado riesgo

La Junta de Extremadura adelanta al 23 de mayo la época de peligro alto de incendios

La sequedad del terreno y la intensa subida de las temperaturas han anticipado la decisión. El director de Política Forestal, Pedro Muñoz pide "máxima precaución ante el alto riesgo de incendios por las altas temperaturas"

Bomberos del Infoex en la extinción de un incendio en 2021. JUNTA

La Junta ha decidido adelantar al 23 de mayo la época de peligro alto de incendios en Extremadura, ante el escenario que están originando la confluencia de temperaturas muy altas y la sequedad que arrastra el terreno con la escasez de precipitaciones en los últimos meses. La medida se estaba estudiando ya desde hace días en la administración regional y se ha publicado este jueves en el DOE. La decisión afecta a todos los terrenos forestales de la región y su zona de influencia, pero las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios se aplicarán al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

El periodo de riesgo alto en la región está estipulado entre el 15 de junio y el 15 de octubre, aunque hace ya años que se da inicio el 1 el junio como consecuencia del anticipo del calor y las condiciones adversas para los incendios. La decisión de anticiparla se estaba analizando desde hace días como consecuencia no solo del calor, sino también de la sequedad del terreno, con la idea de adelantar el cambio de escenario tal y como ha publicado este diario.

Riesgo de incendios para el viernes 20 de mayo: los tonos rojos y morados indican riesgo alto y extremo.

Riesgo de incendios para el viernes 20 de mayo: los tonos rojos y morados indican riesgo alto y extremo.

Extremadura continúa en estos momentos bajo las directrices de la época de riesgo bajo de incendios que se activó el pasado 16 de octubre. Eso supone mayor permisividad y también que la plantilla que está operativa no incluya al centenar de trabajadores de refuerzo que se contratan cada año para los meses de verano (los de mayor actividad). Los que están activos se reparten entre tareas preventivas y tareas de vigilancia y extinción. Con riesgo alto, la tarea de todo el personal se centraría ya únicamente en la vigilancia y extinción.

La Junta pide a la población «tomar todas las precauciones oportunas para evitar los incendios»

decoration

Antes de barajar el salto el periodo de alto riesgo, ya se había planteado también la posibilidad de elevar el riesgo a ‘medio’, lo que supondría que se suspenden los trabajos preventivos y toda la plantilla se centra en las tareas de vigilancia y extinción. Sin embargo ese paso intermedio que se ha usado otros años ante episodios de altas temperaturas en los meses de febrero, marzo o abril, no se consideró después la opción preferente.

El riesgo de incendios estos días es alto y la clave del escenario actual, según apuntan desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, es que el riesgo de que se produzcan «incendios de difícil control» es mayor, aunque desligan también ese hecho de que pueda ser una campaña peor que otras.

Riesgo de incendios para el sábado 21 de mayo: los tonos rojos y morados indican riesgo alto y extremo.

Riesgo de incendios para el sábado 21 de mayo: los tonos rojos y morados indican riesgo alto y extremo.

Prevención ante el riesgo de incendios

Los efectivos del Infoex han tenido que actuar ya en varios incendios y este martes fue necesario activar por primera vez este año el nivel 1 de alerta por un incendio forestal cerca Mérida que requirió la participación también de medios aéreos

La falta de lluvias ha ido complicando el escenario. El pasado mes de febrero la Junta ya llamaba a la precaución en las quemas autorizadas por la sequedad del pasto y la semana pasada ya se suspendieron las quemas de los restos de poda, según anunció entonces la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. 

Riesgo de incendios para el domingo 22 de mayo: los tonos rojos y morados indican riesgo alto y extremo.

Riesgo de incendios para el domingo 22 de mayo: los tonos rojos y morados indican riesgo alto y extremo.

Entonces se advertía de la necesidad de extremar las precauciones y este miércoles el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, lo hizo de nuevo tras el Consejo de Gobierno. Solicitó a la población «que tome todas las precauciones que sean oportunas para evitar incendios».

El director de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha pedido también este jueves "máxima precaución al conjunto de la ciudadanía ante el alto riesgo de incendios por altas temperaturas".

2,4 millones para tareas de prevención en montes públicos, entre ellos Monfragüe

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de trabajos para la prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales en montes de la provincia de Cáceres, por un importe de 2.485.862,65 euros, cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Se crearán y adecuarán infraestructuras viarias para la defensa contra incendios forestales, acciones de selvicultura preventiva sobre los combustibles forestales y la reparación de infraestructuras forestales para el servicio del monte. 

Las actuaciones pretenden, prevenir los daños por incendios en la comarca de Monfragüe, donde se realizarán tratamientos selvícolas selectivos que reduzcan la combustibilidad de las masas forestales. Se adecuará la infraestructura viaria y se crearán nuevos puntos de agua en los montes de Las Hurdes y se actuará en las pistas forestales de otros once montes.

Alerta amarilla por calor en Extremadura

La mayor parte de la provincia de Badajoz estará este viernes, 20 de mayo, en alerta amarilla por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 38 grados en varias zonas de la región, según los previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta, la primera de este año por calor, se activará a las 13.00 de este viernes y estará en vigor hasta las 20.00 horas. Las temperaturas podrían alcanzar los 38 grados en la comarcas de las Vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Tierra de Barros y La Serena.

La previsión en la provincia de Cáceres es de hasta 37 grados para esa jornada. El sábado se podrían alcanzar temperaturas de 39 grados en la provincia de Cáceres y 40 en la de Badajoz; y para el domingo los termómetros podrían situarse ya entre los 30 y los 33 grados en ambas provincias, según la previsión actual de la Aemet.

Ante la alerta del viernes, el 112 de Extremadura recomienda mantener en situación de alerta a Protección Civil y la Policía Local de las zonas afectadas.

Compartir el artículo

stats