El programa de dinamización deportiva que desde 1997 llevan a cabo la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz llegará este año a todos los municipios extremeños de menos de 20.000 habitantes. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la nueva edición del programa, que amplía su presupuesto hasta los 16,2 millones de euros para contratar a 24 nuevos técnicos debido a la "creciente demanda" de los pueblos. "Este programa es un ejemplo de cómo se puede vertebrar un territorio", ha destacado en rueda de prensa el consejero portavoz, Juan Antonio González.

Según ha explicado, del programa 2022-2025 se van a beneficiar todos los municipios de Extremadura menores de 20.000 habitantes (381 ayuntamientos), frente a los 360 que lo han hecho en el periodo 2018-2021. Se contratará a un total de 177 dinamizadores deportivos, frente a los 123 de la edición que termina. Los 16,2 millones de euros se destinan a ayudas para la contratación de los monitores deportivos, que pueden solicitar tanto ayuntamientos como mancomunidades, en régimen de concurrencia competitiva.

Este programa se puso en marcha en el año 1997 con el objetivo de fomentar y desarrollar la práctica de actividades físicas y deportivas en las instalaciones públicas de los pueblos. Con él se pretende garantizar a todas las personas el acceso a la actividad deportiva, la educación física y la adecuada utilización del ocio, además de promocionar el deporte de base. Está enfocado al ámbito rural, pues tradicionalmente eran los ciudadanos que residían en las ciudades los que más oportunidades tenían para practicar deporte.

González ha destacado que desde entonces, las dos diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura han mantenido una estrecha colaboración en este ámbito. A día de hoy "son miles de personas en Extremadura las que se benefician de la dinamización deportiva", dentro de un programa "clave" para que haya una vertebración del territorio y para que un mínimo de servicios llegue a todos los municipios extremeños. "Vamos a apostar para que llegue a todo el mundo y por eso vamos a ampliar el presupuesto y a poder contratar a más técnicos para que impartan la dinamización deportiva", ha concluido.