Extremadura activa un protocolo para prevenir la viruela del mono. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en la región pero se ha enviado un protocolo de actuación a los centros de salud para controlar la infección por si así fuera. De esta forma, los ambulatorios deberán estar alerta ante cualquier tipo de sospecha y comunicarlo de manera urgente a la Dirección de Salud del área correspondiente. Además, deberá de informarse, también de forma «urgente» , al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con le objetivo de controlar los posibles casos.

Fue este miércoles cuando el propio centro de coordinación de alertas, dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió una alerta sobre la infección por poxvirus, conocida como viruela de los simios o ‘Monkeypox’. De momento no se ha publicado oficialmente en la página web, aunque sí se ha enviado a todas las comunidades autónomas para intentar controlar la situación desde el principio.

Hasta ahora en el territorio nacional solo se conocen casos en Madrid, que ha notificado siete, y en Canarias, donde se estudia otro. Según los datos aportados, todo parece indicar que los de la capital de España se han contagiado a través del contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, aunque también se transmite por el aire. Los infectados evolucionan favorablemente y se encuentran aislados en sus domicilios. Se realiza, además, un seguimiento a los contactos de los afectados, igual que con el covid. La Dirección General de Salud Pública valora ahora la posibilidad de la vacuna contra la viruela (erradicada desde 1980) como tratamiento eficaz, aunque la enfermedad no es grave.

La alerta en Madrid ha saltado justo después de que lo hiciera en Reino Unido, donde hay nueve personas infectadas por la viruela del mono, y en Portugal, donde se han confirmado ya cinco casos y se estudian otros 15. 

Los síntomas

Los síntomas son parecidos a los que causaba la viruela (ya erradicada): fiebre, escalofríos, mialgias, molestas musculares, fatiga, inflamación de los nódulos linfáticos y una erupción, generalmente en la cara, que puede extenderse a otras partes del cuerpo. Se transmite a través de las mucosas, de las lesiones que provoca la propia enfermedad o a través de la saliva. El periodo de incubación es de 15 días.

La primera vez que se identificó un caso por este virus (considerado raro) fue en 1958, en la República Democrática del Congo. Se da sobre todo en zonas de África central y occidental.