Kiosco

El Periódico Extremadura

PLENO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Vara vuelve a pedir explicaciones al Gobierno por los desembalses

Le parece «mal» que se produzca electricidad por la sequía pero insiste en que no es su competencia. Unidas por Extremadura denuncia un «atraco a mano armada» y el PP recuerda las pérdidas del campo: 250 millones

Estado de la cola del embalse de Alcántara en el extremo que alcanza la zona de Monfragüe, el pasado verano. EL PERIÓDICO

"Que se tome una decisión, que se puede tomar". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido este jueves en el pleno de la Asamblea que le parecen "mal" los desembalses para la producción de energía eléctrica dada la escasez de agua de los últimos meses y ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno central por unos hechos, insiste, sobre los que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias.

Fernández Vara se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno, a raíz de una pregunta de la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. La diputada ha denunciado que las grandes empresas eléctricas, a las puertas de una regulación estatal del precio del gas, han triplicado la potencia hidráulica "para seguir cosechando beneficios millonarios a costa del agua embalsada", comprometiendo con ello el abastecimiento de numerosos municipios extremeños.

"Nos parece un atraco a mano armada, un robo, una estafa", ha clamado De Miguel, que acusa a la Junta de "mantenerse muda ante este saqueo" en lugar de tomar medidas. "Está llamando a la ventanilla equivocada", le ha replicado Fernández Vara, que insiste en que las competencias en este ámbito son del Estado. El líder del Ejecutivo ha reconocido que los desembalses le parecen "mal" y asegura que, como ya ha hecho por escrito y presencialmente, ha vuelto a trasladar su oposición al Gobierno: "la última vez hace unos días, para que de una vez por todas se tome una decisión, que se puede tomar".

"Nos están saqueando"

De Miguel ha recordado que los desembalses del pasado verano quedaron sin agua el río Tajo, que después se contaminó, sin que nueve meses después ni la Junta de Extremadura ni el Ministerio para la Transición Ecológica hayan abierto ningún expediente a Iberdrola por estos hechos.

Olga García rechaza que la Junta mire para otro lado: "De enero a abril se ha turbinado un 63% menos que el año anterior"

decoration

"Las eléctricas no están saqueando y ustedes no han hecho ni el mínimo gesto por recuperar, por ejemplo, el salto hidráulico de Peña del Águila, cuya concesión ya ha caducado", ha señalado De Miguel, que también se ha referido a la situación de la presa de Alange: está desembalsando agua a un 4% pese a encontrarse a menos de un 20% de su capacidad, lo que pondrá en riesgo el consumo en numerosos municipios, advierte.

La consejera para la Transición Ecológica, Olga García, ha matizado después que el caso de Alange nada tiene que ver con la producción hidroeléctrica. En respuesta a una pregunta del PP, ha suscrito los argumentos de Fernández Vara, pero rechaza que la Junta esté «mirando para otro lado». Frente a las críticas del diputado popular Bibiano Serrano, la consejera ha asegurado que de enero a abril «se ha turbinado un 63% menos que el año anterior» y se ha referido también a la modificación de la ley de aguas para obligar a respetar el caudal ecológico. 

«Están tomado el pelo a los extremeños. Tratan a los regantes a palos y con benevolencia y cariño a las eléctricas, que producen a dos euros y venden el megavatio a 700 euros/hora», ha replicado Serrano. El popular cifra en 250 millones de euros las pérdidas por los cultivos que se dejarán de sembrar a causa de la sequía, frente a los 3.885 y 1.703 millones de beneficios que Iberdrola y Endesa tuvieron el año pasado. A lo que hay que añadir los problemas de suministro y el «grave» daño ambiental causado. «La ruina de unos con la que otros se forran», ha concluido.

Compartir el artículo

stats