El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

últimos datos del instituto nacional de estadística

2 de cada 3 víctimas de violencia doméstica también son mujeres

En Extremadura hubo 264 casos en 2021 y en 165 de ellos la agredida era mujer. La cifra femenina se ha incrementado hasta un 26,9% en el último año

Unas mujeres dejan las huellas de sus pies teñidos de rojo durante una manifestación. EL PERIÓDICO

Extremadura es la tercera comunidad del país (después de Baleares y Cantabria) donde más subieron los casos de violencia doméstica en los que la víctima era una mujer. El incremento ha sido del 26,9%, pasando de 130 a 165 en el intervalo entre 2020 y 2021. Así lo refleja el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio evidencia igualmente que, en la región, dos de cada tres víctimas de violencia doméstica son mujeres (si el total en 2021 fueron 264, la cifra femenina llegó a 165).

En el conjunto del país --y como referencia--, si el pasado año se registraron 5.288 personas denunciadas en este asunto, el 72,5% fueron hombres y el 27,5% mujeres.

La comparación

La violencia doméstica es aquella que se ejerce en un entorno familiar (padres a hijos, hijos a padres, etcétera). Pero si se trata de casos en que el agresor es hombre y la agredida mujer (su pareja o expareja), se habla entonces de violencia de género. Y en este asunto los datos del INE vuelven a reflejar que este tipo de violencia casi triplica a la doméstica.

Según el informe, se notificaron 685 casos en Extremadura (frente a los otros 264), un número que ha crecido un 6,5% entre los años 2020 y 2021.

En términos generales, casi la mitad de los denunciados (48,2%) se concentraron en las edades de 30 a 44 años. No obstante, los mayores aumentos en el número de denunciados se dieron en los menores de 18 años y en el grupo de 18 a 19 años. El maltrato machista está presente en edades muy tempranas. 

Los conceptos

  1. ¿Qué es la violencia machista?: Toda violencia que un hombre ejerce sobre la mujer por el simple hecho de ser mujer. En ella se incluye la violencia de género, la sexual o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Hay sectores de la sociedad que consideran que este término debe sustituir al de violencia de género, por ser este último un concepto demasiado neutro.
  2. ¿Qué es la violencia de género?: Cualquier maltrato de un hombre a una mujer que es su pareja o expareja. Se ejerce siempre bajo un sistema de dominio y control basado en el patriarcado, alimentado por el machismo, que pretende la sumisión de la mujer. Por eso hay una ley específica de violencia de género, que además de castigar las agresiones quiere acabar con el machismo.
  3. ¿Qué es la violencia doméstica?: La violencia doméstica es aquella que se ejerce en el ámbito del hogar, en el ámbito familiar, y puede ser de un hijo a su padre o madre, de los progenitores hacia su hijo o de la mujer a su pareja. Cualquier manifestación de violencia (agresiones, intimidación, acoso...) está tipificada como delito en el Código Penal.


Compartir el artículo

stats