Kiosco

El Periódico Extremadura

EL FALLO ABRE LA PUERTA A QUE MILES DE VARONES RETIRADOS PUEDAN RECLAMAR ESTA AYUDA

El complemento de maternidad para los jubilados no prescribe

El TSJEx estima que pueden pedirlo todos los que han dejado de trabajar desde 2016. La Seguridad Social lo denegaba si habían pasado cinco años desde la jubilación

Una imagen de archivo de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), con sede en Cáceres. EL PERIÓDICO

El complemento de maternidad para jubilados (varones) no prescribe. Así lo entiende el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que acaba de emitir un fallo en el que considera que esta ayuda es «un derecho imprescriptible», es decir, se puede reclamar siempre, sin límite de tiempo, al igual que ocurre con la propia pensión de jubilación. Hasta ahora la Seguridad Social y la justicia (en primera instancia) lo denegaban si habían pasado cinco años desde la jubilación. Con este fallo, pionero en la región y que crea jurisprudencia, se abre la puerta a que miles de retirados puedan reclamar este suplemento a su pensión.

Este complemento se reconoce desde el 1 de enero de 2016, pero solo se abona, por defecto, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptivos y que cobren una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Parte de una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos (la cantidad se abona en 14 pagas). Ya son varias las sentencias en las que el TSJEx reconoce este derecho también a los varones jubilados (solo puede percibirla, eso sí, uno de los dos progenitores, no los dos a la vez), pero esta es la primera vez que obliga a la Seguridad Social a abonarlo a pesar de que han pasado los cinco años de tope que fija la administración.

De no aceptarse, dice el tribunal, se vulneraría el derecho «de igualdad de trato entre hombres y mujeres»

decoration

El afectado, un cacereño defendido por el abogado Carlos Jesús Tovar, especialista en este tipo de demandas, reclamó primero tener acceso a este complemento al Juzgado de los Social Número 2 de Cáceres, que rechazó la demanda bajo el argumento de haber prescrito el tiempo de reclamación (se jubiló en enero del 2016 y solicitó este complemento en junio del 2021). Luego recurrió al TSJEx, que le ha dado ahora la razón.

Derecho fundamental

En su fallo, el Alto Tribunal hace referencia al artículo 1 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece que «el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años», «sin perjuicio de las excepciones que se determinen en la presente ley». Una de esas especialidades, añade el TSJEx, es la que se establece en el artículo 212, según el cual «el derecho al reconocimiento de la pensión de jubilación es imprescriptible», carácter -añade- «que debe extenderse al complemento que nos ocupa, que tiene a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión contributiva». El complemento tiene carácter retroactivo y ha de abonarse desde el momento en el que fue reconocida la pensión.

El TSJEx arguye además que, de aceptar el argumento de la prescripción, se estaría «manteniendo la vulneración del derecho fundamental del actor a la igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social». Esa lesión del derecho fundamental se ha producido, añade el tribunal, desde la primera resolución dictada por la Seguridad Social, que reconoció su pensión de jubilación sin este complemento «al que tenía derecho», «vulnerando así su derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado por razón de sexo».

De esta forma, este cacereño percibirá un complemento del 10% en su pensión (tiene tres hijos). 

Compartir el artículo

stats