Tras dos años sin celebrar San Fernando en su formato tradicional, la Feria de Cáceres regresa a lo habitual desde el 19 de mayo, con el comienzo de la preferia, donde ya estarán disponibles numerosas casetas y atracciones. El plato fuerte llega el martes 24 con la inauguración oficial del recinto ferial a través del encendido de luces y el castillo de fuegos.

Los festejos se prolongarán hasta el domingo 29, por lo que se preparan once jornadas festivas, con dos días del niño (viernes 20 y martes 24) y horarios sin música para las personas con alta sensibilidad auditiva: cada día de 20.00 a 22.00. Destaca también el concierto de Izal, el grupo indie pop que actuará el sábado 28 en el recinto hípico, además de otras actividades culturales.

Por su parte, Badajoz acoge del 20 al 29 de mayo la XLI Feria del Libro en el Paseo de San Francisco, con José Luis Gil Soto como pregonero el viernes 20 a las 20.30 en la Carpa de Conferencias. Con más de un centenar de presentaciones y la presencia de los ganadores del Premio Planeta 2021 (Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz -quienes lograron el galardón bajo el pseudónimo de Carmen Mola- y la finalista, Paloma Sánchez Garnica), la feria cuenta este año con 40 casetas que acogerán a 11 librerías, seis editoriales y ocho asociaciones, instituciones o fundaciones.

Los visitantes también podrán disfrutar de talleres y representaciones teatrales en el Teatro López de Ayala. Además, se llevará a cabo el XVI Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración, cuyos premios se entregan el 22 de mayo.

Por otro lado, destacan otras propuestas interesantes del panorama cultural que se llevarán a cabo este fin de semana en diferentes lugares de la región extremeña.

Cáceres y provincia

En Cáceres, este sábado se celebra el XVI Concurso de albañilería ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ a partir de las 9.00 horas en la Avenida de España. Tiene una duración de cuatro horas y está organizado por el Ayuntamiento de Cáceres y la Federación Provincial del Empresario de la Construcción, Fecons. El objetivo es estimular y visibilizar el sector y la profesión. Respecto a la cuantía en los premios, el ganador recibe 3.000 euros, el segundo 1.500 euros y el tercero 700 euros. El resto de las cuadrillas con trabajo calificado como apto reciben 150 euros y la mejor cuadrilla joven (menores de 30 años), una bonificación de 250 euros.

En el Gran Teatro de la capital cacereña, tendrán lugar dos actuaciones: este viernes a las 21, Burning, el grupo español de rock ofrecerá un concierto presentando su nuevo tour 'Hagan Juego', y lo harán de la mano de la banda invitada Atraco, mientras que un día después a las 20.30, comienza la obra teatral 'Muerte de un viajante', protagonizada por Imanol Arias.

‘Tu ciudad se llena de pianos’ es otra actividad cultural que estará presente en las calles de Cáceres durante hoy viernes de 11.00 a 20.00 y que consiste en la realización de conciertos de piano al aire libre. Organizado por la fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, y el concurso internacional de Música María Canals, se instalarán ocho pianos de cola en los siguientes lugares: Plaza Mayor, Foro de los Balbos, Plaza de las Claras, calle San Pedro con Donoso Cortés, Plaza de San Juan, Plaza Santa María, Plaza de San Jorge y Plaza de las Veletas. Los mejores momentos de la jornada se pueden compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosCaceres.

También, la sala Maltravieso de Cáceres acoge el sábado la actuación acústica de Cantarrana Expres, protagonizado por ‘Los Redam’, Pedro Wichard & David Carbonell y ‘Sertucha’. Repetirán el 28 de mayo y el 25 de junio.

En Plasencia, la Orquesta de Extremadura (OEx) realizará un concierto en el Palacio de Congresos este viernes a las 20.00, con el músico multiinstrumentista Abraham Cupeiro y Andrés Salado como director, que tiene por título 'Pangea'.

Por último, una nueva edición del festival internacional del circo contemporáneo de Extremadura Nosolocirco llega a Jarandilla de la Vera, Talayuela y Navalmoral de la Mata entre el jueves 19 y el sábado 21 con 17 actuaciones repartidas entre las localidades. El jueves por la tarde, la compañía pacense Teatrapo toma la calle peatonal con un espectáculo cómico-musical para todos los públicos, ‘Mercachifle’, y a las 20.30 horas Mai Clown presenta ‘Tentación divina’ en la carpa instalada en la explanada del edificio multiusos. El viernes día 20 hay actuaciones simultáneas en las tres poblaciones y en la última jornada hay variedad de talleres de circo y otras actividades culturales. El festival está organizado por Asaco Producciones y Circompay.

Badajoz y provincia

Badajoz acoge domingo la II Caminata contra el cáncer, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz, con un recorrido de ida y vuelta de unos 10 kilómetros desde el Muelle del Guadiana, pasando por Molinos Los Moscosos, el Puente Cantillana y la Cantina de Gévora. El coste de la inscripción es de 10 euros y la recaudación se destina a los servicios gratuitos que la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz presta a personas con cáncer y a sus familias.

Mérida, por su parte, ha organizado el I Encuentro Estatal Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional en España en el Palacio de Congresos durante el viernes y el sábado. Con el objetivo de visibilizar la violencia de género, este encuentro "quiere servir de plataforma para aunar conocimientos y debatir propuestas que marquen una hoja de ruta que reciba el consenso y respaldo de la mayoría de las actoras y actores implicados y que marque las líneas prioritarias que hagan posible la Justicia y Reparación para las víctimas", tal y como explican en la web oficial.

La localidad pacense de Valverde de Leganés durante el fin de semana la undécima edición de ‘Vive la Trashumancia’ y la III Feria del queso artesano. Destacan actividades llevadas a cabo por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad como es el fotomatón gratuito, situado en la zona del mercado multisectorial y la degustación del famoso asado de cordero que realiza Corderex en la zona de cantinas. Ambas actividades se realizan el sábado a las 13.00 y a las 15.00, respectivamente. Por otro lado, en el mismo lugar el domingo a las 18.00, tendrá lugar ‘The Magic Show’, el espectáculo de magia tributo a Harry Potter.

En la Albuera, desde el pasado lunes se está recreando ‘La Batalla de La Albuera’, cuya conclusión llegará el domingo. Cuenta con 150 recreadores de distintos puntos de España, Portugal y otros países europeos y está organizado por el Ayuntamiento de La Albuera, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Por último, la XXII edición de 'Pasión por el Flamenco' continúa su tour por 15 localidades extremeñas y este sábado se detiene en la localidad pacense de Talavera la Real. Miguel de Tena, María Metidieri y Patrocinio hijo protagonizan la actuación.