La mujer con sospecha de padecer viruela del mono en Extremadura evoluciona favorablemente en su casa. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado este sábado que la mujer no ha requerido hospitalización porque en las últimas horas no ha presentado ningún síntoma de gravedad y se recupera en su domicilio.

No consta que la paciente tenga vínculo alguno con ninguno de los casos positivos que hasta ahora se han confirmado en la Comunidad de Madrid y tampoco se le asocia ningún viaje concreto donde podría haberse contagiado. Las lesiones "no son absolutamente compatibles con la enfermedad", pero ante la sospecha clínica inicial del facultativo que atendió a la mujer, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha decidido activar el protocolo.

Por el momento, es el único caso sospechoso de viruela del mono en Extremadura, que se notificó este pasado viernes al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El diagnóstico aún no está confirmado y aunque se esperaba para este sábado o mañana, según Vergeles no estará al menos hasta el lunes debido al aumento de casos sospechosos que están llegando para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

España es el país donde más casos de viruela del mono se han notificado fuera de África, con un total de 30 y otros 22 en estudio. La mayoría están en Madrid, pero País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado que investigan los primeros casos sospechosos.