La Época de Peligro Alto de incendios ha arrancado este lunes en Extremadura con un nivel de riesgo que se sitúa un mes más avanzado de lo que sería esperable para mayo, básicamente porque el calor y la sequedad del terreno ha provocado que las condiciones de la masa forestal de la región estén en niveles propios de finales del mes de junio. Esa es la principal cuestión que se ha abordado este lunes en la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex, que se lleva a cabo cada año coincidiendo con la fecha de inicio de la Época de Peligro Alto de incendios porque es lo que provocó que la semana pasada se tomara la decisión de adelantar diez días el dispositivo (normalmente se activa el día 1 de junio) para ponerlo en marcha el 23 de mayo, según explicó el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz. 

«Mayo está siendo un mes muy seco y eso ha provocado que el combustible esté disponible para arder. Se podría decir que está como a finales de junio del año pasado o el mes de julio», dijo Muñoz tras ese encuentro (hace una semana se activó el nivel 1 de alerta por un incendio en Mérida y ayer sucedió en Badajoz). Recordó que la previsión es que las temperaturas sean «más cálidas de lo normal» y las precipitaciones «inferiores» a lo habitual en las próximas semanas. 

"Mayo está siendo un mes muy seco y eso ha provocado que el combustible esté disponible para arder"

Pedro Muñoz - D. G Política Forestal

El dispositivo para este año contará con 990 trabajadores en las labores de extinción de incendios de los que 850 son bomberos forestales conductores y otros 138, bomberos con contratos fijos discontinuos, que se incorporan a la campaña ahora y trabajarán seis meses en el Infoex. Con eso se suprime este año el personal de refuerzo. La plantilla total de efectivos supera en todo caso el millar, contando también con los coordinadores, agentes o técnicos que trabajan cuando se activa una alerta por fuego. 

En cuanto a los medios técnicos, este año incluyen pocas novedades. El Infoex cuenta con ocho helicópteros de extinción, uno de vigilancia y coordinación y dos aviones anfibios; a los que hay que añadir los medios que también aporta el Ministerio de Transición ecológica: dos aviones anfibios y uno de coordinación. En medios terrestres, habrá 50 vehículos pick up, 52 camiones, nueve bulldozers y dos tractores.

El dispositivo incluye este año 138 bomberos forestales que se incorporan durante seis meses

Cómo transcurrirá la campaña y hasta qué punto se verá condicionada por las circunstancias excepcionales de este año en cuanto al calor y la ausencia de precipitaciones es una incógnita. «La única certeza que tenemos es que hemos adelantado la campaña. Lo demás va a depender de las olas de calor, de la temperatura que se alcance y el tiempo que duren esas olas de calor. Dependiendo de todo eso así irá la campaña. No se puede prever», ha insistido Muñoz. En ese sentido, el jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez Roldán, resaltó que pensaban que la campaña de 2021 «iba a ser problemática porque había mucha vegetación de primavera, pero mayo y junio fueron meses con temperaturas suaves y fue una buena campaña al final», ha recordado. 

La época de Peligro Alto de Incendios se prolongará inicialmente hasta el 15 de octubre, aunque se puede ampliar en función de las condiciones que haya en ese momento. En este periodo se prohíbe con carácter general encender fuego, barbacoas o similares y arrojar o abandonar objetos en combustión en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal. Las quemas agrícolas solo se permiten en zonas regables y con autorización previa y las actividades con uso de maquinaria que impliquen riesgo están sometidas a declaración responsable y se deberán tramitar con una antelación mínima de 15 días previos

El doble de incendios en la época de peligro bajo en Extremadura

El Comité de Dirección del Plan Infoex ha hecho también balance de la evolución de la época de riesgo bajo de incendios que se activó el pasado 16 de octubre. Hasta el 22 de mayo se han contabilizado 329 incendios, casi el doble que el año pasado, aunque las hectáreas calcinadas en ellos (780) son similares a las de los años anteriores. La mayoría se han registrado en la zona de La Vera y la Sierra de Gata y el más relevante fue el que arrasó 220 hectáreas de matorral en Valverde de la Vera el pasado mes de diciembre.

"Esos incendios son por imprudencias o actividades asociadas a prácticas agrícolas y ganaderas", ha destacado director general de Política Forestal. Según han explicado, en la mayoría de los casos se producen como consecuencia de quemas de restos agrícolas, aunque la cifra va disminuyendo desde que se estableció el sistema de declaraciones responsables necesarias para llevar a cabo estas prácticas. La Consejería de Agricultura ha recibido 90.000 declaraciones responsables para llevar a cabo esas tareas. "Eso supone que hay 90.000 personas que están vigilando esa quema y por tanto que hay menos quemas abandonadas, pero es cierto que aún algunas que escapan", detalló. 

En los meses de menor riesgo se han llevado a cabo además trabajos de prevención en los que se han planificado en total unas 9.000 hectáreas (repaso de cortafuegos, áreas preventivas y periurbanas, al arreglo de pistas y limpieza de depósitos), además de otras tareas en 1.400 hectáreas de infraestructuras preventivas por parte del equipo de maquinaria del Infoex.

Un mayo "extremadamente cálido"

El anormal incremento de las temperaturas que se ha mantenido en mayo y los picos del pasado viernes y sábado pueden hacer que el mes de mayo culmine como un mes «extremadamente cálido», según señalan desde la Aemet. El calor con el que terminó la semana pasada ha dado una tregua en el inicio de esta con un descenso de las temperaturas, aunque se espera que sea pasajero y que vuelvan a elevarse hacia el final de la semana. «Aun con eso, la temperatura ha bajado hoy a 28,3° grados de media en Cáceres y la temperatura de referencia es de 23,7°», señala a modo de ejemplo el delegado de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez. Eso se une a las temperatura que han estado por encima de la media en casi toda las jornadas del mes, que ya arrancó con termómetros que estaban entre 5 y 6 grados por encima de lo habitual para esa fecha durante los diez primeros días y con picos de 29° en el segundo tramo, hasta el que rebasó los 38° en la última semana. «La primavera se aceleró con ese calor y la floración se disparó», dicen en la Aemet. 

La previsión del sistema europeo Copernicus que valora el riesgo de incendios prevé también para esta semana un riesgo alto o extremo en la mayor parte de la región. Este lunes bajó a moderado y alto en Extremadura; pero a partir del martes vuelve a situarse en los tonos rojos y morados con los que identifican los niveles de riesgo más altos. Se extienden especialmente al final de la semana.