Así lo estableció el calendario escolar que fue aprobado en la Mesa Sectorial de Educación el pasado 5 de mayo, presidida por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Las clases comenzaron el 12 de septiembre para Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria, y un día más tarde lo hicieron primero y segundo de Bachillerato, finalizando el primero el 16 de junio y el segundo el 13 de mayo.

Para el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, la actividad lectiva se inició el 19 de septiembre, y el segundo curso lo hizo el 13 del mismo mes. En todas estas enseñanzas, el último día de clase será el 16 de junio.

En cuanto a los alumnos de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza, comenzaron su actividad lectiva el 3 de octubre, de la misma manera que las Escuelas Oficiales de Idiomas, que tendrán el final de sus clases el 26 de mayo del año siguiente.

Las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, Diseño y Música arrancaron el curso el 15 de septiembre y lo finalizarán el 17 de junio.

Los centros que impartan Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial inciaron su actividad el día 1 de septiembre de 2022 y finalizarán el 30 de junio con carácter general, pudiendo extender esta actividad hasta el 28 de julio, si así lo requiere la Administración educativa o el titular del centro.

El calendario escolar

En el nuevo calendario escolar también aparecen los periodos no lectivos, festividades y días del centro, además de las 19 celebraciones pedagógicas de este curso.

En el primer trimestre se celebró días como el Día Escolar de la Solidaridad el 17 de octubre, el Día Escolar de los Derechos y Deberes de la Infancia el 21 de noviembre o el Día Escolar de la Constitución y los Derechos Humanos, el 5 de diciembre.

En el segundo trimestre, se conmemorarán días como el Día de la Paz, el 30 de enero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 10 de febrero, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, o el Día Escolar en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, el 13 de marzo, entre muchos otros.

Y en el último trimestre, se festejarán días como el Día Escolar de la Salud, el 11 de abril, la semana escolar del libro, del 17 al 21 de abril, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el 5 de junio o Día Escolar del Medio Ambiente y la Economía Verde y Circular, el 9 de junio.

Por otro lado, el próximo curso académico contará con una nueva figura en los distintos centros educativos de la región. Se tratará de una persona que será la encargada de coordinar el bienestar en colegios e institutos, con el objetivo de prevenir y actuar ante situaciones de violencia. En los colegios, este papel podrá ser desempeñado por un miembro del equipo directivo o por alguien asignado por este; en los institutos, los educadores sociales se encargarán de esta nueva función.