Los municipios de Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias recibieron este martes la bandera azul para sus playas de interior en un acto en el que también se reconoció la calidad de las de Orellana la Vieja y Cheles, que han revalidado su distintivo. «Son un paso más para el turismo sostenible de Extremadura», destacó la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, durante el acto celebrado en Alange, en el marco del I Congreso Bandera Azul en Playas Continentales que se ha celebrado en esta localidad pacense y en Mérida.

Esta temporada Extremadura ha multiplicado por cuatro las banderas azules en sus playas, lo que constituye un «hito histórico» que permite a la región liderar el ranking nacional de comunidades autónomas con playas continentales de bandera azul.

La consejera reconoció que el aumento del número de banderas azules supone un reto para las administraciones y aseguró que se va a seguir trabajando «para obtener más distintivos en las playas extremeñas».

Atracción

Del mismo modo explicó que en la actualidad ha cambiado el perfil de turista y que en un contexto pospandemia los viajeros ya no apuestan tanto por el concepto de sol y playa y sí lo hacen por destinos no masificados, «ricos en patrimonio cultural, gastronomía, balnearios-... y todo eso lo tiene Extremadura».

Uno de los principales resultados del I Congreso de Bandera Azul en Playas Continentales ha sido la elaboración del Decálogo Alange Extremadura 2022, que ha incidido en la cooperación transfronteriza y estratégica para un mayor crecimiento en materia de bandera azul para las playas continentales.

Este año, 250 municipios españoles tienen banderas azules en sus playas, lo que supone siete localidades más que en 2021. Extremadura ha obtenido seis más.