El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

COMISIÓN DE SANIDAD EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La temporalidad en el SES bajará al 6% con la estabilización de los interinos

La convocatoria de las 1.886 plazas saldrá «a lo largo de esta semana» y se resolverá antes del 31 de diciembre. El concurso de méritos comenzará a negociarse en la mesa sectorial cuando el ministerio y las comunidades acuerden unos "criterios homogéneos"

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea. ASAMBLEAEX.ES

El Servicio Extremeño de Salud (SES) verá rebajada la tasa de temporalidad al 6,25% una vez resueltas las 1.886 plazas que se van a convocar en el marco de la normativa estatal para convertir en fijos a los interinos que llevan más de cinco años en el mismo puesto.

El director gerente del SES, Ceciliano Franco, facilitó ayer el dato en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, donde compareció para responder una pregunta del diputado de Ciudadanos José María Casares. Este recordó que en los tres últimos años la tasa de temporalidad del SES ha sido del 20% y que en 2020, año de la pandemia, llegó incluso al 27%. 

Franco detalló que la convocatoria de las plazas se publicará «a lo largo de esta semana» en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), puesto que tiene que estar antes del 1 de junio, y que se resolverá antes del 31 de diciembre. «Nuestra tasa de temporalidad será una de las más bajas de los servicios de salud», destacó.

De estas 1.886 plazas, 310 serán para Medicina (59 para Atención Primaria), 409 para Enfermería y 327 para personal técnico. Las plazas se ocuparán por concurso de méritos, sin necesidad de hacer examen. 

Lo que no se conoce aún son los criterios que seguirá ese concurso de méritos, pues según explicó Franco, desde la Consejería de Sanidad están a la espera de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) establezca una serie de «criterios homogéneos» y comunes a todas las regiones para iniciar la negociación en mesa sectorial.

Contratos temporales

No obstante, el director recordó que al margen de la estabilización del empleo, en el SES siempre habrá contratos temporales, «de días o una semana», porque esto es «condición natural a un servicio que se presta 24 horas los 365 días del año».

«En el SES trabajan más de 16.000 personas de forma estable que tienen vacaciones, días de asuntos propios, particulares... El absentismo por incapacidad temporal alcanza de media el 15% y por lo bajo es de 10 días. Nos salen más de un millón de días al año que tienen que materializarse con contratos temporales", explicó.  

Por su parte, el diputado de Cs José María Casares afeó a Franco que las 1.954 vacantes de las ofertas de empleo de 2018, 2019 y 2020, que incluyen también estabilización de plazas, se convocaran (el pasado mes de diciembre) solo unos días antes de que se aprobara la ley 20/2021de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

"Esto ha hecho que las plazas afectadas por el exceso de temporalidad hayan salido en los procesos ordinarios, para el disgusto de muchos interinos que consideran que esta acción iba directamente contra ellos", apuntó Casares citando por ejemplo el caso de los calefactores, para los que se han convocado en esta citada OPE 20 plazas, o los electricistas con 22. Especialidades para las que el SES "no había convocado oposiciones nunca", lamentó.

Compartir el artículo

stats