"En poco tiempo vamos a conseguir que haya más pacientes trasplantados que en diálisis, algo que aún no hemos conseguido". Así lo ha asegurado este martes el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Badajoz, Nicolás Roberto Robles, quien ha detallado que Extremadura cuenta con 692 pacientes en tratamiento de diálisis y 675 trasplantados de riñón, por lo que confía en que si no se consigue este año, en el que viene se logrará el objetivo de que los segundos superen a los primeros, como ya ocurre a nivel nacional.

En una rueda de prensa con motivo de la celebración mañana del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, Robles ha explicado que "lo normal hace unos años era que estuviéramos por debajo del 40% de trasplantados y hemos ido subiendo progresivamente hasta casi el 50%". También ha destacado que el "último hito" conseguido en este ámbito ha sido "poder introducir la donación en vivo". Así, ha avanzado que el Hospital Infanta Cristina de Badajoz tiene en estudio a 22 pacientes para realizar trasplantes inter vivos, un número "bastante importante que puede incrementar mucho la tasa de donación".

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado que Extremadura ha registrado en lo que va de año 26 donaciones de órganos, nueve de ellas en asistolia y 19 en muerte encefálica, así como 38 trasplantes, de los que 26 fueron renales y 12 hepáticos. Ha subrayado que el sistema de donación y de trasplante de órganos regional "ha resistido a la embestida de la fase más agua de la pandemia". "Son unos datos esperanzadores" que regresan a niveles previos a las crisis sanitaria.

En este sentido, el titular de la sanidad extremeña ha señalado que el número de donantes contabilizados a cierre de mayo es similar al registrado en 2019, año previo a la crisis sanitaria. Ha resaltado que las listas de espera para los trasplantes renales y hepáticos en Extremadura "afortunadamente son muy escasas". "Son necesarias todas las campañas de sensibilización que podamos hacer de cara a que, si puede ser, los pacientes en lista de espera para trasplantarse sean cero", ha manifestado.

"Lo que tenemos que hacer es seguir sensibilizando a la población", ha asegurado Vergeles, quien a su vez ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso del registro de voluntades anticipadas, evitando así a los familiares de la persona fallecida que tengan que "tomar una decisión tan complicada en la fase de duelo". "Pido a la sociedad que exprese de forma adelantada sus voluntades porque tienen herramientas para hacerlo", ha afirmado el consejero.

Actividades

Por su parte, la presidenta de Alcer Badajoz, Patricia García, ha informado de que esta asociación realiza durante todo el año «labores de mentalización» entre los ciudadanos para la donación de órganos. En la jornada de hoy instalarán dos mesas informativas en Badajoz, situadas en la avenida de Huelva y la Plaza de España, en horario de 10 a 14 horas para dar a conocer la donación de órganos, así como la posibilidad de hacerse donantes. En las farmacias de la provincia de Badajoz, se pondrán a disposición de los clientes trípticos sobre la donación. 

Por último, cabe destacar que los participantes en la rueda de prensa han tenido un recuerdo muy especial con los anteriores presidentes de Alcer Badajoz y Alcer Cáceres, Melchor Trejo y José Antonio Sánchez, respectivamente, con motivo de su reciente fallecimiento, en ambos casos «con decenas de años a sus espaldas de lucha para que los enfermos renales tuviesen mejor calidad de vida».