Cerca de un centenar de profesionales representantes de diferentes instituciones extremeñas participarán el próximo fin de semana en Guadalupe en la jornada que sobre cohesión regional de Extremadura ha organizado el Club Sénior con el objetivo de conseguir mayores niveles de desarrollo económico y social.

La jornada se celebrará en el Real Monasterio de Guadalupe el viernes y sábado próximo, días 3 y 4 de junio, y en ella intervendrán más de veintena de especialistas en las diferentes materias de que consta el programa.

La jornada lleva por título 'La cohesión regional como motor de desarrollo y de prosperidad' y está distribuida en dos ponencias generales y en cuatro mesas redondas, explica en nota de prensa el Club Sénior.

Las ponencias abordarán los temas 'Historia del regionalismo extremeño' y 'Las estructuras sociales de Extremadura como condicionantes de cohesión regional', impartidas, respectivamente, por Juan García Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la UEx, y Marcelo Sánchez-Oro Sánchez, profesor de la UEx y expresidente de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura.

Las mesas redondas abordan temas relativos a aquellos sectores profesionales que más influyen en los procesos de cohesión en Extremadura y en ellas participarán profesores, periodistas, empresarios y representantes de los colegios profesionales con las referencias 'El papel de la educación como herramienta de cohesión'; 'Los profesionales como promotores de cohesión regional'; 'La empresa y los empresarios como agentes de cohesión' y 'Los medios de comunicación como factor de cohesión regional'.

Cada una de las intervenciones, tanto de los ponentes como de los integrantes de las mesas redondas, irán seguidas de los correspondientes debates, que, en su totalidad, serán recogidos en un libro que, editado por el Club Sénior, será objeto de difusión entre los agentes sociales y políticos de la región.

Manifiesto

La jornada, en la que se han inscrito personas del mundo académico e institucional, tendrá una sesión de apertura y de clausura, en la que se dará lectura a un manifiesto en el que se recogerán las conclusiones principales de los debates sobre cohesión regional.

El Club Sénior -en palabras de su presidente, Cecilio J. Venegas Fito- está "convencido" de la necesidad de reforzar los vínculos de solidaridad y de unidad de los extremeños para promover procesos de desarrollo que generen mayores cotas de prosperidad "en el más breve plazo posible".

Por esta razón, y en consonancia con la trayectoria del Club Sénior, ha creído oportuno organizar este foro de reflexión sobre la cohesión regional con la participación de aquellos sectores de la sociedad civil que más pueden influir en la unión de los extremeños en la defensa de sus intereses generales, como la educación, los colectivos profesionales, el mundo de la empresa y los medios de comunicación.