El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

NUEVA NORMATIVA DE LA CONSEJERÍA DE movilidad, transporte y VIVIENDA ya publicada en el doe

La VPO se encarece en Extremadura entre 10.000 y 18.000 euros por el alza de los costes

La Junta autoriza subidas de hasta el 17% en el precio para asegurar que se sigan construyendo. El sector aplaude la medida por la inflación y porque en los últimos años se han endurecido los requisitos

Bloques de VPO en Mérida. EL PERIÓDICO

Objetivo: que en Extremadura se sigan construyendo pisos de protección oficial. La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha aumentado hasta un 17% el precio de la VPO para contrarrestar el incremento de los costes en el sector de la construcción y que esta tipología de casas, muy demandadas en la región, siga siendo atractiva y asumible también para las empresas. Tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la medida entró en vigor el 26 de mayo: para una vivienda de 90 metros cuadrados se traducirá en un incremento de entre 10.000 y 18.000 euros, en función del régimen y el municipio en el que se ubique. 

«Esta subida era absolutamente necesaria y determinante para que se siga construyendo VPO», afirma Pymecon

decoration

«Si no se hubiera producido esa subida, en Extremadura realmente no se podrían hacer más VPO aunque haya demanda. Es absolutamente determinante», asegura José Luis Iglesias, gerente de la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon). El colectivo ha participado en la negociación de la medida, que considera «acertada y necesaria» porque supone «ajustar el precio a la verdadera realidad». Eso sí, advierte Iglesias: «siempre y cuando la escalada alcista de los precios de los materiales de una vez por todas baje o se estabilice», pues de otra forma aún así seguiría sin ser suficiente. 

La VPO es un tipo de vivienda construida por empresas pero promovida por la Administración para favorecer que los ciudadanos con rentas más bajas puedan acceder a una casa. Su precio de venta está regulado por la Junta y desde el año 2019 se actualiza en enero tomando como referencia las variaciones del Índice Nacional General del Sistema de Índices de Precios al Consumo. Pero ahora, en plena ola inflacionista y con un sector que lleva meses soportando el sobrecoste de los materiales, esa revisión anual se considera insuficiente. 

El 21,6% de las viviendas son protegidas

Según se recoge en el DOE, la nueva modificación de precios se aplicará sobre las dos zonas existentes en la actualidad: la A, que abarca las ciudades (Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Villanueva de la Serena), y la B, el resto de municipios. Los mayores aumentos se dan en las viviendas más baratas, el programa especial y las de régimen especial y general: un 17,2%. Tomando como referencia un piso tipo de 90 metros cuadrados, el incremento sería de unos 9.480 euros en el primer caso y de 16.800 y 18.700 en los dos últimos, siempre tomando como referencia los precios de la zona A (más cara). Para la vivienda media, el incremento es del 7,8% y se traduce en unos 10.500 euros más. 

En Extremadura hay varias tipologías de VPO con superficies entre los 30 y los 120 metros cuadrados y por lo general, gozan de buena acogida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21,6% del total de las viviendas adquiridas el año pasado en la región, más de 2.000, eran protegidas. Y los cálculos de Pymecon apuntan que en estos momentos podría haber otras 400 en fase construcción o de calificación, sobre todo en las grandes ciudades. 

«En Extremadura ha funcionado la VPO y con esto se pretende tener un efecto directo sobre el mercado a la hora de controlar los precios de venta y garantizar que se pueda seguir promocionando VPO», indica la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, que destaca el consenso alcanzado con el sector y que también se han tenido en cuenta los precios de las comunidades limítrofes. 

Desde Pymecon, José Luis Iglesias apunta que con la nueva subida se pretende combatir el sobrecoste de los materiales, pero también el mayor nivel de exigencia por ejemplo en materia de eficiencia energética o acústica que exige el Código Técnico de Edificación, y que a su vez ha supuesto en los últimos años un sobrecoste para las promotoras. «No es lo mismo una ventana con rotura de puente térmico que una convencional», dice.  

Y a todo ello se añade además otra cuestión: desde el pasado año la Junta ha eliminado la ayuda de 4.000 euros por vivienda que mantenía como incentivo para fomentar la obra nueva, una decisión contra la que el sector está ahora «peleando». Por todo ello, insiste Pymecon, «era absolutamente necesario subir los módulos».

Los precios según el tipo de vivienda

  • Programa especial: Entre 30 y 80 metros cuadrados. El coste de una vivienda de 80 metros pasa de 70.960 euros a 80.800. 
  • Régimen especial / general: Incluye viviendas de entre 30 y 90 metros cuadrados, divididas en dos zonas: A (las ciudades) y B (resto de municipios). En la zona A (Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Villanueva de la Serena) una casa de 90 metros cuadrados pasará a costar 114.775 euros, 16.800 más que ahora. Para las de régimen general el incremento es de 18.762. 
  • Vivienda media: La subida es la menor de todas (7%). Una casa de 90 metros pasará a costar 145.005 euros, unos 10.500 euros más que ahora. 

Compartir el artículo

stats