Ya hay fecha: el 16 de julio. Ese día se conocerá oficialmente quién será la persona que llevará las riendas del PP extremeño y que empezará a engrasar la maquinaria de cara a la elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. José Antonio Monago, hasta ahora presidente del partido a nivel regional, confirmó este viernes su marcha y convocó el XIII congreso para elegir a su sucesor. Que iba a dar un paso al lado ya se sabía; que quería él capitanear el proceso lo había dejado claro, sobre todo desde que en Génova Alberto Núñez Feijóo ocupó el puesto de Pablo Casado y Monago volvió a primera fila.

«Cedo el testigo... la vida sigue... y quien venga lo hará infinitamente mejor que yo. Estoy seguro», expresó en una rueda de prensa convocada en Mérida.

Monago (Quintana de la Serena, 1966) deja atrás 14 años de liderazgo de los populares en Extremadura y el haber sido el único presidente de la Junta del PP (fue en la legislatura de 2011 a 2015).

La decisión de no presentarse a la reelección la tomó hace «ocho o nueve meses», pero prefirió no comunicarla entonces para que no fuera contraproducente para el partido y esperar al anuncio del congreso regional.

En su despedida agradeció la relación que durante este tiempo ha mantenido con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, «basada en la lealtad y sinceridad con un objetivo común: el interés general de Extremadura y de los extremeños».

Este ha sido, según remarcó su leitmotiv en política, desde sus inicios como concejal del Ayuntamiento de Badajoz (1991-2008), como diputado autónomico de la Cámara legislativa extremeña desde 2003 y como senador (2008-2011 y nuevamente desde 2019).

Por su parte, Vara también agradeció la relación «constructiva» con Monago y que le haya acompañado en «importantes reuniones» para la región.

Feijóo

El todavía líder de los populares extremeños valoró igualmente la confianza depositada en él por parte de Feijóo al encargarle altas responsabilidades tanto en la dirección nacional del partido (presidirá el Comité de Derechos y Garantías) como en el Grupo Parlamentario del Senado.

Asimismo, afirmó que a partir del 16 de julio se pone «a disposición, como un militante más, del futuro presidente o presidenta del partido». «En el PP hay gente con mucha experiencia y una militancia como ninguna otra», remarcó.

Una vez confirmada su marcha, en el partido ya tienen claro que no habrá primarias y que solo existe un nombre sobre la mesa: el de María Guardiola, concejala en el Ayuntamiento de Cáceres. Aún no ha manifestado públicamente que aspira a relevar a Monago, pero tanto desde Génova como desde las direcciones provinciales de Badajoz y Cáceres apoyan que sea ella la que asuma a partir del día 16 el liderazgo del partido. Y quien se presente como candidata del PP a las elecciones para ser presidente de la Junta de Extremadura.

De este modo, no habrá primarias, un proceso que la dirección del PP quería evitar a toda costa para no abrir grietas dentro de la formación.

Y no las habrá porque el otro candidato, Fernando Pizarro, que sí había manifestado que quería aspirar a ocupar el puesto de Monago, decidió finalmente dar un paso atrás. El actual alcalde de Plasencia optará a repetir en su cargo municipal.

Pizarro: «María Guardiola no me ha llamado, pero no era necesario»

Dice Fernando Pizarro que ha recibido muchas llamadas desde que el pasado jueves anunciara su renuncia a presentar su candidatura al congreso regional del PP, pero no la de quien se postula como candidata, la concejala de Cáceres María Guardiola. No obstante, Pizarro señaló ayer que no cree que fuera «necesario» que lo llamara. «Entre otras cosas porque no ha presentado su candidatura todavía». No lo ha hecho de manera oficial, aunque sea un secreto a voces.

En cambio, asegura sí le han llamado desde Madrid, «para agradecerme el gesto», un gesto que propicia la convocatoria de un congreso regional donde con su retirada ya está garantizado el consenso. Ese que tanto se buscaba. «He recibido muchos mensajes de cariño y entendimiento, mayoritariamente, la gente ha entendido mi decisión», afirmó.