Ya es oficial. Extremadura albergará la segunda gigafactoría española de baterías para coches eléctricos, una planta que ocupará 200 hectáreas del polígono industrial Expacio Navalmoral, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata. El proyecto se denomina VENERGY+ y reúne a socios pioneros en temas de baterías, energías limpias y soluciones digitales para apoyar la producción de vehículos eléctricos desde el principio hasta el fin del proceso.

El proyecto se ha presentado al programa de la cadena de valor del vehículo eléctrico del Perte VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado), según ha confirmado este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El consorcio incluye 12 empresas de 10 comunidades autónomas españolas, que movilizan una inversión de 1.000 millones de euros. El proyecto creará 3.000 nuevos empleos verdes de alto valor añadido cuando esté plenamente operativo en 2025. Pero, ¿Quién está detrás de la iniciativa?

La empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables Acciona, de la mano de la empresa china líder en tecnología verde Envision, llevará a cabo una colaboración que pretende hacer de España un país totalmente eléctrico.

Los orígenes de Acciona se remontan a la compañía MZOV fundada en 1862 en Galicia. No fue hasta 1997 cuando se fusionó con Entrecanales y Távora para formar la tercera empresa constructora española, dando lugar a Acciona y pasando a cotizar en bolsa a partir de mayo de ese año. Actualmente, su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento, siendo líder en la transición hacia una economía verde.

La compañía alcanzó unas ventas de 8.104 millones de euros en 2021, tiene presencia en 65 países de los cinco continentes y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. Desde el año 2015, lidera el ranking de las empresas más verdes del mundo según el grupo editor estadounidense Energy Intelligence. Además, se sitúa entre las 100 empresas más sostenibles del mundo según un ranking elaborado por Corporate Knights, grupo editorial especializado en la economía descarbonizada.

Por su parte, el Grupo Envision lidera la tecnología verde a nivel mundial con la misión de resolver los retos de un futuro sostenible. Fundada en 2007 en China, diseña, comercializa y opera turbinas eólicas inteligentes a través de Envision Energy, baterías impulsadas por AIoT a través de Envision AESC y el mayor sistema operativo de AIoT del mundo a través de Envision Digital. Promueve la energía eólica y solar como el "nuevo carbón", las baterías y los combustibles de hidrógeno como el "nuevo petróleo" y la red AIoT como la "nueva red" para crear un mundo con cero emisiones de carbono.

Cuenta con 10 plantas de producción en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia. Durante los últimos 12 años, ha fabricado baterías de alto rendimiento y autonomía extendida para más de 650.000 vehículos eléctricos en 44 países, logrando un récord de "cero fallos críticos en las baterías", aseguran en un comunicado emitido por la propia compañía. La multinacional ya fabrica baterías para Nissan, va a suministrar en breve a Renault y está en negociaciones con otras marcas como Mercedes Benz y Jaguar.

Aparte de la nueva gigafábrica que Envision abrirá en Extremadura, se ha sumado este año la confirmación de nuevos planes para construir gigafábricas en Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. La empresa aspira a tener una capacidad global de más de 300GWh en 2030, alimentada por energía neta cero.

José Domínguez Abascal, Presidente del Grupo Envision en España, agradece el apoyo al Gobierno y a la Junta para consolidar su último proyecto. «Envision está muy agradecida al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para que lleguemos a este importante punto. Aplaudimos esta asociación estratégica duradera y nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán mientras desarrollemos juntos este proyecto y otros más», afirma.

Además de las promotoras, entre los socios del consorcio se encuentran el grupo Teknia Ampuero, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture y se desarrollará en las siguientes comunidades autónomas: País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Cantabria,  Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Andalucía.