La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este viernes que el proyecto de la fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata se ha presentado al Perte relacionado con el vehículo eléctrico y conectado.

En una entrevista en Telecinco, Maroto ha recordado que el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a este Perte expira hoy y ha asegurado que la convocatoria "va a ser exitosa".

Ha comentado que se han recibido "muchos proyectos, algunos ya conocidos", pero ha destacado como "gran proyecto" el liderado por Acciona y el grupo chino Envision para la fabricación de baterías y minería de litio en Navalmoral de la Mata, con una inversión prevista de 2.500 millones de euros.

"Si se confirma", ha apostillado Maroto, "va a suponer tener la segunda gigafactoría más grande del mundo, lo que confirma que España es un lugar atractivo para invertir".

Además, ha dicho que "muy pronto verán la luz" hasta once proyectos sobre fabricación de microchips para la industria que está evaluando la Comisión Europea (CE) en el marco de los programas relacionados con la microelectrónica.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, cuya cartera gestiona estos proyectos, ha destacado que estos "sientan las bases de uno de los proyectos de país más ambiciosos que se van a abordar dentro del Plan de recuperación".

Ha añadido que la aprobación de estos once proyectos "es un gran desafío y supone tener capacidades industriales para producir microchips y semiconductores".