Las empresas Phi4tech y Extremadura New Energies (ENE) recibieron este jueves con satisfacción la noticia de que en Navalmoral de la Mata se va a abrir una gigafactoría para la producción de baterías. Estas dos empresas, una con sede en Badajoz y otra en Cáceres, están vinculadas al litio y a la producción de cátodos y celdas. Phi4tech quiere construir una fábrica para la producción de cátodos, uno de los componentes de las baterías, en la provincia de Cáceres. La gigafactoría de Navalmoral de la Mata puede ser «un potencial cliente» de su empresa de cátodos, según indicaron fuentes de la empresa, que además tiene en proyecto la construcción de una fábrica de celdas de baterías en Badajoz.

Para la fábrica de cátodos no hay todavía una ubicación, ya que «todo depende de que la mina de Cañaveral tenga todos los permisos», precisaron fuentes de la empresa, que calificaron de «muy positiva» la noticia porque «siempre hemos dicho que nuestra fábrica de cátodos no solo sería para nuestra fábrica de Badajoz, sino para otras fábricas de baterías». «Ahora la práctica totalidad de los cátodos vienen de Asia», según indicaron las fuentes consultadas, que resaltaron el valor de que también se pueda suministrar este componente desde la provincia de Cáceres a empresas que estén en Cáceres como el proyecto moralo.

Pero esa fábrica de cátodos depende del proyecto de la mina de Cañaveral que promueve Lithium Iberia, que ha anunciado que amplía a treinta años el proyecto extractivo de Cañaveral, es una ampliación frente a los 19 anunciados inicialmente. La empresa ya ha presentado una actualización del proyecto de explotación que se necesita para que la compañía minera pueda conseguir de la administración autonómica el permiso de explotación del yacimiento. La empresa espera conseguir el permiso de explotación antes de que finalice el año 2022 para iniciar en el año 2025 su actividad.

«Es muy positivo de cara a la cadena de valor del litio en la provincia de Cáceres», comentó Ramón Jiménez, consejero delegado de ENE, que tiene en proyecto la excavación de una mina subterránea para la extracción de litio y la construcción de una fábrica para la transformación del litio en hidróxido de litio, componente de las baterías. Todo lo que sea mayor movimiento y actividad alrededor del polo del litio en Extremadura «nos favorece a todos». añadió. El anuncio de la gigafactoría para la producción de baterías es «bueno para el desarrollo de nuestro proyecto y de otros, es bueno porque abre la puerta a nuevas empresas para el desarrollo de la industria del litio» en la provincia de Cáceres, agregó.

El proyecto de ENE, que contempla por ahora la única fábrica para la transformación del mineral que se saque de la mina en hidróxido de litio, está pendiente de la obtención del permiso de investigación de los recursos mineros de Valdeflores, que fue denegado por la Junta con los informes técnicos del Ayuntamiento de Cáceres, ahora es el juzgado de lo Contencioso

Administrativo el que tiene que decidir sobre si anula esa denegación o la mantiene. Del fallo judicial va a depender cómo continúa este proyecto, que ahora se ve impulsado con el anuncio de la gigafactoría de Navalmoral dado que las dos minas que están más próximas son la de Cañaveral, que probablemente obtendrá los permisos de explotación a finales de este año, y la de Cáceres, que tiene más complicado la obtención de la autorización ya que el paso siguiente para poder seguir con la tramitación administrativa depende de una decisión judicial. Jiménez, en un acto que se celebró el martes en la Cámara de Comercio de Cáceres, confió en que una vez obtenido el fallo judicial tardarían un año en empezar con la obra si el veredicto es favorable.