La empresa 360 Soluciones Cambio Climático ha incorporado a su cartera un nuevo paquete de servicios, el Plan Estratégico de Ecodiseño y Economía Circular, que está teniendo una muy buena aceptación entre las empresas que lo han implementado.

Así lo explica Lorena Rodríguez, ambientóloga, fundadora y CEO de 360 Soluciones Cambio Climático, con más de 20 años de experiencia en ingeniería ambiental. «Se estima que el 80% del impacto ambiental del ciclo de vida de los productos se determina durante su fase de diseño. Por ello, la importancia de incorporar la variable ambiental desde el momento del diseño resulta clave», explica Lorena. 

En 360 Soluciones Cambio Climático ofrecen un nuevo paquete de servicios llamado ‘Plan Estratégico de Ecodiseño y Economía Circular’ para ayudar a las organizaciones a plantear estrategias de reducción de impacto ambiental e introducir medidas de sostenibilidad en cada etapa de su Ciclo de Vida, al mismo tiempo contribuyendo a incrementar la competitividad empresarial y mejorar su posición en el mercado. Esto no se traduce solamente en una disminución del impacto ambiental de la organización sino también en ahorros económicos significativos, diminución de costes, mejora de la imagen de la empresa, potenciales aumentos de ingresos y nuevas ventajas competitivas en el mercado. 

Los clientes de 360 Soluciones Cambio Climático están ubicados en diferentes comunidades españolas, y están especializados en sectores muy distintos: desde el sector agroalimentario hasta el sector tecnológico-industrial, así como el sector textil y de la artesanía. 

El objetivo del nuevo servicio de consultoría y asesoramiento es identificar los objetivos a alcanzar en un producto, servicio y modelo de negocio para incorporar el ecodiseño en las estrategias de la empresa. El resultado final sería un Plan de Acción con las estrategias identificadas como prioritarias y viables, para la implementación del ecodiseño y economía circular en diferentes procesos de la empresa, elaborado con información complementaria como relevancia, certificaciones, normativa de referencia para introducir medidas de ecodiseño, contactos con expertos, potenciales colaboradores para la creación de sinergias industriales, presupuestos y oportunidades de financiación.

Las ventajas que se pueden lograr con este servicio incluyen ahorros económicos (nuevos materiales, transporte, consumo de energía, optimización de procesos), mejora de la imagen de la empresa (marketing verde para destacar el valor añadido), mejora de la competitividad, aumento de ingresos con nuevas líneas de negocio (nuevos segmentos de mercado, potencial expansión), obtención de ayudas y líneas de financiación (participación a la transición ecológica, soporte a proyectos de I+D+i).