Casar de Cáceres, localidad que siempre se ha distinguido por una honda preocupación por el cuidado de su entorno, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una batería de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de junio. Por eso han bautizado el programa como el ‘Mes del Medio Ambiente’. El lema de este año es «Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo».

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha programado talleres y charlas, actividades al aire libre, exposiciones y diversos actos relacionados con el cuidado del entorno. «El objetivo es concienciar a toda la población de la necesidad que todos tenemos de luchar, cada uno en la medida que pueda, para evitar la destrucción del planeta. Fundamentalmente, las actividades ahondan en la necesidad del reciclado de residuos, teniendo en cuenta el proceso que vamos a iniciar en los próximos meses de recogida puerta a puerta». 

Este sábado comenzaron las actividades al aire libre con el Día de la Bicicleta. El día 11 de junio habrá un taller de ‘multiaventura’ en el Pantano Viejo, con piraguas, paddel surf, tirolina y escalada. Al día siguiente se desarrollará la Ruta BTT de la Primavera, que este año tendrá 45 kilómetros y pasará por el Pantano Nuevo, la ermita de Altagracia, ermita de la Virgen del Prado y regreso a Casar de Cáceres por los Vicarios y la Encarnación. El tope es de 120 participantes, que deben ser mayores de 16 años. El plazo para inscribirse es el 8 de junio. Los diez euros de la actividad incluyen camiseta, avituallamiento, bebida y paella tras la ruta.

Entre las exposiciones cabe destacar la de trabajos realizados por el taller de restauración de muebles, así como de productos reciclados de la Universidad Popular. Hoy domingo, 5 de junio el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril, Casa Pinotes, acogerá una charla con los autores de las fotografías de la III Exposición Virtual de Aves, que ya se ha convertido en una cita ineludible.

Habrá también charlas sobre economía circular, reciclaje, píldoras informativas ‘Zero Waste’, una curiosa charla sobre cómo hacer en Tik Tok mensajes sostenibles y un geocaching medioambiental previsto para el 24 de junio, cuyo plazo de inscripción finaliza el día 22. 

El objetivo es encontrar un objeto escondido en la naturaleza. Estarán marcados en un mapa, que se entregará a cada uno de los grupos (mínimo tres personas y cinco de máximo). La actividad está pensada para vecinos de Casar de Cáceres entre 12 y 30 años.