Actualmente, estamos viviendo las consecuencias del cambio climático producidas por la emisión de gases de CO² a la atmósfera, como son el aumento global de la temperatura del planeta, pérdida de especies…

La huella de carbono es la herramienta medioambiental que nos permite medir los gases de efecto invernadero que todos nosotros en nuestro día a día emitimos a la atmósfera; la responsabilidad que tenemos con la sociedad es intentar reducir este tipo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, se realiza el cálculo de la huella de carbono. Con él podemos identificar y cuantificar la cantidad de gases que emitimos a la atmósfera; pero no sólo debemos quedarnos ahí. Además del cálculo, debemos hacer un plan de reducción y proponer soluciones que nos permitan ser más eficientes energéticamente. ETM Ingeniería ofrece un servicio ‘llave en mano’ e integral para que las empresas conozcan su huella de carbono y aprendan a minimizarla, reduciendo costes y siendo sostenibles.

¿Por qué las empresas deben estar interesadas en implantar huellas de carbono? Las empresas están cada día más concienciadas con el medio ambiente y ven necesario cuantificar sus emisiones, contaminar menos, reducir costes y también diferenciarse del resto.

Estamos en un momento en el que los costes para cualquier empresa, en electricidad y combustibles son excesivos, por ello, con el cálculo de la huella podemos asesorar a las empresas en qué aspectos deben actuar para mejorar sus consumos energéticos y así disminuir el consumo.

¿Qué tipo de empresas contacta con ETM Ingeniería para implantar la huella de carbono? Teresa Terrón,  Responsable de Calidad y Medio Ambiente de ETM Ingeniería explica que se trata de los clientes de siempre, empresas del sector de la construcción que quieren actualizarse, innovar y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Pero además, se están poniendo en contacto con ETM Ingeniería empresas de otros sectores, explotaciones agrícolas y también ayuntamientos.

En definitiva, cualquier empresa que esté interesada en reducir sus emisiones de CO², con todos los beneficios que ello conlleva: ahorro económico significativo, mejorar la imagen de la empresa, conciencia ambiental y en algunos casos poder contribuir a las nuevas consideraciones de tipo ambiental que actualmente se están incluyendo en los nuevos Pliegos de Contratación Pública,…

¿Cuál es el grado de implicación de ETM para el cálculo de huellas de carbono ? ETM es una empresa cercana y con amplia experiencia en el terreno Medio Ambiental por lo que se implica firmemente en cada proyecto. En la primera toma de contacto, ETM se reúne con la organización que desea implantar la huella de carbono y le asesora, explica y resuelve todas las dudas relacionadas con el Cálculo de la Huella.

Posteriormente, ETMse reúne en las instalaciones de la empresa para recopilar los datos de las emisiones y realizar, ya en nuestras oficinas, el cálculo de la Huella de Carbono.

¿Y una vez qué habéis calculado la huella de carbono de la empresa cuál es el paso siguiente? El paso siguiente es elaborar un plan de reducción de Huella de Carbono que le permite a la empresa conocer cómo puede atenuar sus emisiones y también, cómo no, tal y cómo están los precios en electricidad y combustibles, cómo puede mejorar los consumos.

Y para las emisiones que no se puedan reducir, se podrán compensar con proyectos de repoblación forestal.

Finalmente, ETM se encarga de gestionar la inscripción de la empresa en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Con qué medios cuenta ETM?

El cálculo de huella de carbono lo realizan en base a las normas UNE-EN ISO 14064 Y 14067 y el equipo encargado del cálculo de la huella de carbono lo formamos profesionales con amplia experiencia en el sector, altamente formados y cualificados para el cálculo, seguimiento y gestión de la inscripción en el Registro de Huella, Compensación y proyectos de absorción de CO².

Las empresas que estén pensando en implantar la huella de carbono deben confiar en ETM Ingeniería y consultarles sus dudas. Sus profesionales estarán dispuestos a asesorarles para que la contribución de su empresa al Medio Ambiente sea productiva.