Ya ha comenzado la EBAU en Extremadura. A las 10.00 de este martes, 5.269 estudiantes han realizado el examen de Lengua Castellana y Literatura. La prueba constaba de tres bloques, el primero con un valor máximo de cuatro puntos y los otros dos, de tres. Los alumnos tenían 1 hora y media para contestar a las preguntas.

El primer bloque corresponde a la comunicación escrita, en el que había que llevar a cabo un análisis de un texto (resumen, tipología y características) y otra pregunta de reflexión acerca de su contenido. El alumno podía elegir entre dos artículos de opinión: "Leer" de Antonio Galván González publicado en abril de este año en El Periódico Extremadura; y "Ortografía" de Manuel Vicent publicado en diciembre de 2017 en El País.

Examen de Lengua Castellana y Literatura de la EBAU 2022 en Extremadura. EP

El segundo bloque está centrado en el conocimiento de la lengua, con preguntas acerca del léxico (definir dos palabras, identificar sus categorías gramaticales y construir frases) y de la sintaxis, seleccionando una de las dos frases para realizar un análisis sintáctico. El alumno podía elegir entre:

  • Sabías que él inspeccionaría en tu cuaderno todas las letras y que probablemente cualquier falta de ortografía merecía una colleja.
  • El desarrollo económico y social ensanchó los márgenes y abrió un campo de nuevas posibilidades que convirtió lo inasible en alcanzable.

Por último, el tercer bloque consiste en la educación literaria, donde se proponen dos preguntas de literatura castellana y el alumno tenía que elegir una de ellas: "El teatro español en el primer tercio del siglo XX" y "La poesía desde la guerra civil hasta los años 50".

Examen de Lengua Castellana y Literatura de la EBAU 2022 en Extremadura. EP