Portugal y Extremadura estudiarán un "planteamiento estratégico de conjunto" sobre el litio, que será abordado en la próxima cumbre hispanolusa que juntará a los gobiernos de los dos países ibéricos.

Este fue uno de los temas tratados ayer lunes por el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro en Lisboa, que sirvió para analizar los principales proyectos en común.

"Hay una falla que coge a Portugal y Extremadura, donde exactamente está la presencia del litio. Y se pueden y cabe hacer cosas conjuntas desde el punto de vista del planteamiento estratégico", explicó Fernández Vara en declaraciones a los periodistas tras la reunión.

El presidente extremeño destacó que el litio es una "fortaleza" del oeste de la península ibérica, situado en zonas de interior, destacó Vara.

Por ello, en la próxima cumbre hispanolusa -prevista para el otoño en la ciudad lusa de Braga (norte)- se planteará cómo tratarlo en conjunto "con todo el desarrollo del ciclo de las baterías y también con el centro de almacenamiento de renovables de Cáceres".

El pasado viernes, el grupo chino Envision y la empresa española Acciona Energía confirmaron este viernes que construirán una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres) con una capacidad inicial de 10GWh, que estará plenamente operativa en 2025.

Ese mismo día, el primer ministro luso instó a España a aprovechar en conjunto el potencial del litio, durante un encuentro con empresarios españoles.

Fernández Vara también trasladó a Costa otros proyectos en materia energética, como los fotovoltaicos, en los que Extremadura es ahora un "referente".

"Estoy convencido de que tenemos que hacer cosas juntos y podemos desarrollar una estrategia regional mucho más amplia que lo que nos pueda afectar solo a nosotros", subrayó.

El presidente extremeño también destacó la relevancia que tiene para la región el puerto portugués de Sines, "probablemente una de las noticias más importantes que han podido afectar a Extremadura casi sin que nos diéramos cuenta", dijo.

Sines "ha sido lo que ha puesto a Extremadura en el centro del mapa de la península ibérica por el contrapeso que ha significado un puerto tan importante en toda la política comercial europea, nacional y mundial", defendió.

Durante su visita a Lisboa, Fernández Vara también mantuvo una reunión con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, e intervino en la presentación de la 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Hoy martes participará en un desayuno con empresarios en la capital portuguesa.