El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó este martes la importancia estratégica que tiene Portugal para la región, que la ha convertido en un «puente» y un punto clave entre los corredores Mediterráneo y Atlántico.

«Es nuestra hora y a nuestro lado está Portugal. No podríamos estar en la posición en la que estamos ahora si no fuera porque fuimos frontera con Portugal y ahora somos puente», afirmó el presidente autonómico ante empresarios en un acto en Lisboa organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española.

Para Fernández Vara, «la palabra mágica es Sines», importante puerto portugués de recepción y envío de combustible y mercancías, que «le ha cambiado la vida a Extremadura» al lograr que «gravite parte de la organización de la Península Ibérica a su alrededor».

«No se puede entender nada de lo que va a ocurrir en Extremadura en los próximos años si no se entiende la importancia que ha tenido la decisión de Portugal de apostar por el puerto de Sines», aseveró.

Mejores conexiones

Y para ello, es necesaria una apuesta por las comunicaciones entre España y Portugal, especialmente con las conexiones de alta velocidad, que ya están en desarrollo y que buscan mejorar «los tiempos de respuesta» en el desplazamiento de personas y mercancías que pasan por Extremadura. «Lo que podemos asegurar es que en los próximos dos años nosotros vamos a estar conectados con todos los puertos de la Península Ibérica», aclaró.

Defendió que la Península Ibérica debe «pisar el acelerador» para potenciar la autosuficiencia si quiere recuperar su soberanía industrial y energética, una «reindustrialización» que debe pasar por la «industria digital y verde».

«El ritmo al que íbamos no es suficiente», recalcó Fernández Vara. Por ello, recordó la oferta en energías renovables de la que dispone Extremadura, la región «con más horas de sol» en España, con parques solares fotovoltaicos que acogen actualmente el 27% de la energía solar fotovoltaica que se instala en el país, según sus cifras.

Asimismo, hizo hincapié en la capacidad de Extremadura de embalsar agua, que cobra especial importancia ante épocas de sequía meteorológica e hidrológica, la extensión de suelo industrial disponible y las reservas de litio y otros minerales. «Van a ser claves si queremos encontrar alternativas industriales a la contaminación y a la lucha por el cambio climático», añadió.

Precisamente, el presidente autonómico ha anunciado que Portugal y la región española estudiarán un «planteamiento estratégico de conjunto» sobre el litio, que será abordado en la próxima cumbre hispanolusa que juntará a los gobiernos de los dos países ibéricos.