Ya ha comenzado la EBAU en Extremadura. A las 10.00 de este miércoles, 5.269 estudiantes han realizado el examen obligatorio de Historia de España. La prueba constaba de tres apartados, el primero con un valor máximo de cuatro puntos y los otros dos, de tres. Los alumnos tenían 1 hora y media para contestar a las preguntas.

El primer apartado consistía en señalizar y contextualizar las ideas fundamentales de uno de los dos textos que haya seleccionado el alumno y desarrollar la cuestión temática relacionada con él.

El primer texto se titula "España tal cual es", parte de un discurso del político español Valentí Almirall en 1886, el cual había que relacionar con los fundamentos ideológicos y el funcionamiento del sistema político de la Restauración ideado por Cánovas.

El segundo texto pertenece a un discurso de Negrín, presidente del Gobierno de la República ante la Sociedad de Naciones en Ginebra, en septiembre de 1937. Por su parte, los estudiantes debían relacionarlo con la dimensión internacional de la Guerra Civil y la importancia de la intervención extranjera en el desencadenamiento y desarrollo del conflicto.

Examen de Historia de España en la EBAU de Extremadura. EP

El segundo apartado contaba con dos temas referidos a la etapa contemporánea anterior a 1975, de los cuales, el alumno ha elegido uno a desarrollar:

  • Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas.
  • Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final.

Te puede interesar:

El tercer y último apartado de la prueba trataba sobre responder a tres cuestiones relacionadas con diferentes bloques del temario de las seis planteadas, "de forma sintética, pero con suficiente amplitud y rigor entre 12 y 15 líneas", según las instrucciones del examen. Las preguntas han sido: la Romanización de la Península Ibérica, el Califato de Córdoba: Abderramán III y Almanzor, la Conquista y Colonización de América: Leyes de Indias, los Decretos de Nueva Planta y Centralismo Borbónico, la Constitución del 78 y Estado de las Autonomías y el sufragio censitario, sufragio universal y consecución del voto femenino.

Examen de Historia de España de la EBAU en Extremadura. EP