Los profesionales sanitarios prefieren contratos cortos y eventuales antes que interinidades y empleos estables. Es lo que ha dado a entender el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su cuenta de Twitter, tan solo dos semanas después de que quedasen desiertas casi el 41% de las plazas de la especialidad de Medicina de Familia en la región.

El consejero de Sanidad dice que los especialistas que terminan su formación "prefieren contratos de un año, frente a interinidades", y "eventualidades de cuatro meses, frente a contratos más estables". "Algo para tener en cuenta, para reflexionar y para modificar el discursos de muchas y muchos", ha añadido.

Unas declaraciones que han levantado polémica. Así, en un comunicado, el coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha pedido a Vergeles “respeto” para los sanitarios y su trabajo, al tiempo que le ha exigido que “se retracte” de esas declaraciones en redes sociales.

Salazar ha considerado que Vergeles "continúa con los agravios a los sanitarios extremeños". "No contento con lo que está haciendo con el transporte sanitario terrestre, con que los médicos extremeños cada vez tengan menos estabilidad y con que cada vez se queden más plazas desiertas", ahora "dice que los médicos prefieren contratos de cuatro meses a interinidades de un año”.

A su juicio, "lo que quieren los médicos extremeños es poder desarrollar su carrera en un buen hospital" y no "quieren irse a otros hospitales fuera de las capitales extremeñas porque Vergeles se ha encargado de desmantelarlos".

Por otro lado, Vergeles ha señalado que "sin que se haya cerrado el proceso de oferta de contratos estables a los residentes que se han especializado en Extremadura, llevamos 130 contratos de fidelización hasta ahora".

"Llegaremos, y probablemente lo superaremos, el 70% de fidelización de los especialistas en Extremadura", ha pronosticado.

Vergeles también ha agradecido a la Universidad de Extremadura "la visión y compartir la necesidad de incrementar el 10 % en el grado de Medicina de forma urgente y a considerar en el grado de Enfermería".