José Noriega Andrades, fundador de Operador de Transportes Noriega hace ya más de tres décadas, es el Empresario Extremeño del Año 2022, galardón que convoca desde hace casi tres décadas El Periódico Extremadura con el patrocinio de Abanca y Telefónica, y la colaboración de Philip Morris Spain y la Junta de Extremadura en esta 27 edición. Así lo ha decidido esta mañana un jurado independiente integrado por profesionales del mundo de la empresa, la universidad y el periodismo tras dos horas de deliberación.

José Noriega Andrades, fundador de Noriega Grupo Logístico, en su despacho. EL PERIÓDICO

José Noriega responde al perfil de hombre hecho a sí mismo, tras empezar en los años 80 con un camión y llegar a la actualidad a tener una empresa líder del sector logístico con 1.000 unidades (400 camiones y 500 remolques, más vehículos auxiliares) y una facturación de 60 millones de euros anuales. Fue uno de los empresarios que durante la pandemia no paró su flota para llevar alimentos y mercancías, y ha defendido públicamente el sector ante los medios de comunicación en momentos muy complicados. Sus camiones son los únicos que están llevando mercancía desde Extremadura a Ucrania durante el conflicto bélico. Noriega Grupo Logístico es la denominación de la empresa en la actualidad y tiene a Antonio Cortés como gerente y a Marisa Carretero como directora de Recursos Humanos. El grupo comprende 5 sedes logísticas por toda la geografía extremeña y 500 trabajadores.

El jurado de los Premios Empresario Extremeño del Año está formado por profesionales de la empresa, la universidad y el periodismo SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

No ha sido el único galardón concedido esta mañana por el jurado de los Premios Empresario del Año 2022, así en la categoría Trayectoria Empresarial el galardón ha recaído en Industrias Químicas de Badajoz, con Juan Carmona al frente, firma especializada en la elaboración de productos de marca blanca con sede en Guareña que factura 160 millones de euros al año y que tiene más de medio siglo de antigüedad. En la actualidad prepara una cápsula líquida de detergente con Icap tras dos años de trabajo en la preparación del producto.

En la categoría de Promoción de Extremadura la empresa elegida por el jurado ha sido Aceitunas González, de La Granja, con más de cuatro décadas de experiencia en un sector que atraviesa momentos muy complicados y que produce al año 4.500 toneladas de aceitunas. Está especializada en el aderezado, envasado y comercialización de aceitunas de mesa.

En cuanto a la Iniciativa Empresarial, el jurado ha decidido que el reconocimiento recaiga en Natac Biotech SL, una empresa especializada en la fabricación de forma sostenible de extractos e ingredientes vegetales de origen natural, con especial enfoque en aquellas plantas con alta relación con Extremadura. Con una facturación de 20 millones de euros, la empresa abrió las puertas de su fábrica en Hervás este mes. Tiene como objetivo producir extractos de plantas con destino a la industria cosmética o farmacéutica. Su gerente es Antonio Delgado, quien siempre ha defendido la estratégica ubicación de la nueva fábrica (21.000 metros cuadrados y 6.500 metros de producción), en un entorno natural y con gran tradición agrícola. La categoría añadida esta vigésimo séptima edición, Directivo/a del Año, ha recaído en la oliventina Beatriz Blasco Marzal, directora de Asuntos Corporativos para Sur de Europa de Diageo (empresa especializada en bebidas Premium), y reelegida presidenta de Multinacionales por marca España, una asociación de empresas de capital extranjero con actividad en nuestro país desde 2014, integrada por 54 compañías de todos los sectores para impulsar la imagen de España como destino de inversión global.

La reunión del jurado se ha extendido durante más de dos horas de deliberación. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El galardón a la Pyme ha recaído en Faramax Trafo, con sede en Malpartida de Plasencia y especializada en transformadores de potencia y reactores magnéticamente controlados. Comenzó su andadura en 2017 y en apenas 4 años se ha convertido en la principal fábrica nacional de transformadores de potencia. Es uno de los principales proveedores de Iberdrola Renovables y en estos momentos se encuentra fabricando el primer transformador de 400 kV tras otros 30 pedidos para la transición energética, un voltaje de alta especialización, que se colocará en la futura planta fotovoltaica de Cedillo. Faramax fabrica para Iberdrola el 41% de su cartera de pedidos.

En cuanto a la Joven Promesa, categoría que se decide por criterios objetivos de calificación, el jurado ha ratificado a la estudiante cacereña Paloma Ovejero como Joven Promesa 2020, con una nota media de 93 en el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura.

El jurado se ha reunido esta mañana en el restaurante Torre de Sande de la capital cacereña. Ha sido presidido por Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura, actuando Antonio Mayorgas, director Comercial, como secretario. Forman parte del mismo Alfonso Pitarch, consejero delegado de Eléctricas Pitarch; Rafael Novoa, de Extremadura Avante; Óscar Salgado,  director territorial de ABANCA en Extremadura-Sur; Francisco Javier Peinado, secretario general de la Creex; Miguel Ángel Mendiano, gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz; Mercedes Vaquera, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UEx y presidenta del  Consejo Económico y Social de Extremadura; Juan Carlos Iglesia, vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx; Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres; Francisco Piñero Lemus, gerente de Euro Electrodomésticos Extremadura; Carolina Ruiz Torres, responsable de Exportación de Bodegas Ruiz Torres, y los redactores de El Periódico Extremadura, Lola Luceño, Celia Gálvez y Juan José Ventura. 

Los galardones se entregan el próximo miércoles 22 de junio en una gala en el Hotel Hospes Palacio de Arenales de Malpartida de Cáceres a la que asistirá el presidente de Prensa Ibérica Javier Moll, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como personalidades del mundo de la política y la empresa extremeña.