El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acogió ayer la reunión de la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de coordinar las actuaciones que vienen realizando desde las comisiones provinciales y en la que se puso sobre la mesa un nuevo protocolo que permitirá a las menores víctimas de violencia de género declarar sólo una vez.

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, destacó en declaraciones a los medios tras la reunión que se trata de víctimas «especialmente vulnerables» y, que «por desgracia están aumentando».

El protocolo que va a empezar a funcionar en Extremadura en el ámbito policial y judicial pretende, indicó Tena Aragón, «evitar la revictimización de los menores al no tener que repetir los hechos vividos».

Comisión territorial

La Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, única en España de este ámbito, celebró ayer su segunda reunión, y la presidenta del TSJEx recordó que nació al entender todas las instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra social que «era un tema lo suficientemente importante para su puesta en común».

La composición de la comisión es muy plural, ya que de ella forman parte todas las instituciones y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, como son la Administración de Justicia, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad, el Instituto de la Mujer (Imex) y Protección Civil; la delegación del Gobierno; los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y los colegios oficiales de abogados y procuradores, entre otros. 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, remarcó la importancia de que las víctimas de violencia de género sepan que «las instituciones están para ayudar».

Asimismo, como novedad, indicó que los agentes de Policía Local se van a incorporar también a la protección de las víctimas de violencia de género.

La Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, agradeció al TSJEx la creación de la comisión que permitirá a las instituciones poner en común las acciones que se están realizando para proteger y ayudar a las víctimas.