El pasado mes de mayo ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 18,1°C, es decir, 3,0°C por encima de la media de este mes en Extremadura (periodo de referencia: 1981-2010), el más cálido de este siglo, según el balance climático mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Mayo resultó muy caluroso en zonas del sureste y noroeste de la Península, y extremadamente cálido en el resto de la España peninsular. También en Baleares, llegando a ser extremadamente cálido en Menorca y en puntos de Mallorca, mientras que en Canarias varió durante el mes, pero con un resultado conjunto muy cálido.

Las temperaturas aumentaron más de 3°C en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, interior de Andalucía y zonas altas de Canarias, alcanzándose valores superiores a 4°C en algunos puntos de estas regiones.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 4°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,1°C por encima de la media, con una oscilación térmica diaria de 1,9°C superior a la normal del mes.

UN MES EXTREMADAMENTE SECO

El pasado mes también ha tenido un carácter extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor medio sobre la España peninsular de 20,9mm, lo que supone un 35% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). De este modo, se ha tratado del segundo mes de mayo más seco desde el comienzo de la serie en 1961, después de 2015 y seguido por 1965.

Mayo de 2022 ha sido extremadamente seco en casi toda la Península, con excepción del levante peninsular en el que ha tenido carácter húmedo, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos costeros de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

En Baleares, el mes ha sido húmedo en prácticamente todo el archipiélago y en Canarias ha tenido carácter húmedo en el sur de Tenerife y de Gran Canaria. Por el contrario, en el resto de las islas ha tenido carácter seco.

En cuanto a hitos históricos, las mayores precipitaciones diarias del mes correspondieron a los observatorios principales de Valencia, que registró 172 mm de precipitación el día 3 y que constituye el valor más alto de su serie desde el año 1938.