Desde la semana pasada, una ola de calor arrasa el país. El ciclón Álex, el primer ciclón tropical del Atlántico norte de la temporada de huracanes, que se generó el pasado 1 de junio, ha aumentado las temperaturas a nivel nacional. Un total de 31 provincias, entre ellas Cáceres y Badajoz, de once comunidades autónomas, estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) con hasta 43ºC en varios puntos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las dos provincias extremeñas tienen aviso naranja y Badajoz puede llegar hasta las 43º el martes. Sin embargo, la ola de calor comenzará a disiparse a partir del jueves, cuando ya podrían empezar a bajar las temperaturas por el oeste peninsular. Los modelos apuntan a que una borrasca atlántica situada al oeste de la Península, con aire frío en altura, avanzará hacia el este, empujando el aire cálido y haciendo que este pueda llegar a retirarse de nuestro territorio.

Todo parece indicar, que de cara al fin de semana que viene, podríamos dejar atrás completamente este episodio de altas temperaturas ya que, según la predicción de Aemet, las máximas alcanzarían 32º en Badajoz y 30º en Cáceres.