El modelo 600 es un formulario de la Agencia Tributaria que sirve para presentar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) en las diversas modalidades del tributo. Su gestión está cedida a las comunidades autónomas y tanto los modelos existentes como las normativas pueden variar según cada lugar. Con ello, se realiza la liquidación de tres operaciones:

  • Operaciones societarias (ampliación o entrada de socios, entre otros): compraventa de bienes inmuebles, el alquiler de la vivienda, un préstamo a un familiar, la compraventa de un vehículo de segunda mano o una concesión administrativa.
  • Actos jurídicos documentados: se grava la formalización y se registran en los documentos notariales, los documentos mercantiles y los documentos administrativos.
  • Transmisiones patrimoniales onerosas: actos de financiación de una empresa, como la ampliación de capital de una sociedad mercantil, la constitución o disolución de una sociedad o las aportaciones que efectúen los socios que no supongan un aumento de capital.

Cómo presentar el modelo 600

En Extremadura, el modelo 600 se puede presentar en cualquiera de las delegaciones que tenga Hacienda en la región, en la que habrá que solicitar con anterioridad una cita previa, aunque también existe la posibilidad de realizar el trámite por Internet. Después de descargar y cumplimentar el formulario, deberás dirigirte a la entidad correspondiente para realizar el pago. Este lo podrás hacer con tus tarjetas bancarias o a través del cargo a tu cuenta.

A través de este enlace se puede acceder al modelo que dispone la Junta de Extremadura, del cual destacamos los aspectos más importantes, entre ellos, datos relativos al sujeto pasivo, al transmitente, al catastro y valor declarado y la autoliquidación, donde se indica el importe de la operación y del impuesto. Dependiendo de la operación y la comunidad autónoma, el tipo impositivo y la deducción varía entre el 0,5% y el 8%.

Modelo 600 Extremadura. JUNTAEX

Modelo 600 Extremadura. JUNTAEX