El Debate sobre la Orientación General de la Política de la Junta de Extremadura, más conocido como debate sobre el estado de la región, se celebrará los próximos días 5 y 6 de julio en la Asamblea de Extremadura. De esta forma se propone en la solicitud del presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, que ha sido registrada este martes en el Parlamento autonómico por el portavoz del Ejecutivo extremeño, Juan Antonio González.

En declaraciones a los medios tras registrar el documento, González ha destacado que el debate de este año viene marcado "por la situación que tenemos a nivel mundial". "La previsión era una recuperación económica fuerte debido a los fondos europeos, pero no contábamos con una guerra en Ucrania que desgraciadamente está trastocando toda la geopolítica a nivel mundial", ha manifestado.

En consecuencia, el portavoz ha avanzado que uno de los ejes fundamentales del debate será "comprobar la situación que tienen Extremadura, España y la Unión Europea ante ese desafío geopolítico que tenemos". También ha apostillado que en esta cita parlamentaria "es fundamental hablar de empleo y de las inversiones que van a venir a Extremadura". "Para la Junta, el objetivo prioritario es la creación de empleo y la atracción de inversiones a nuestra comunidad autónoma", ha subrayado.

En este sentido, González ha recordado que hace unos días se ha dado a conocer “la importante noticia” de que se va a instalar una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en el polígono industrial Expacio Navalmoral, en Navalmoral de la Mata. “Creemos que van a venir más inversiones que van a producir la creación de empleo y por eso es importante este debate sobre el estado de la región”, ha resaltado.

“Nos ponemos a disposición de los grupos parlamentarios para que sea un debate constructivo, de ideas y de propuestas”, ha afirmado el portavoz, quien ha añadido que la Junta “ya ha hecho o está implementando la inmensa mayoría” de las resoluciones que se aprobaron el pasado año. “Estamos en un momento crucial de la historia de Extremadura, tenemos una oportunidad y no la podemos desaprovechar. El presidente va a estar a la altura y lo que esperamos es la mano tendida de los grupos políticos, que también estén a la altura”, ha enfatizado.