La gran noche de las empresas vuelve con más fuerza que nunca. Los Premios Empresario Extremeño del Año llegan a su vigésimo séptima edición para confirmar el excelente estado de salud de los hombres y mujeres de negocios de nuestra tierra, tras la travesía del desierto que ha supuesto una pandemia durante dos largos e interminables años. Pero nada detiene a estos galardones -los primeros de la región y creados por El Periódico Extremadura, diario de Prensa Ibérica- que se han celebrado siempre, por difíciles que fueran los tiempos.

El miércoles 22 de junio el hotel Hospes Palacio de Arenales & Spa Cáceres de Malpartida de Cáceres acoge la solemne gala de entrega de la 27 edición con el patrocinio de Telefónica y Abanca, y la colaboración de Philips Morris Spain y la Junta de Extremadura. Además, cuentan con la participación Bodegas Ruiz Torres, y la Denominación de Origen Torta del Casar. Será por fin una entrega de galardones sin la obligatoriedad de llevar mascarillas y la asistencia de más 300 invitados, que serán agasajados con un vino de honor al término de la gala.

La ‘gran noche del mundo de los negocios extremeños’ se ha convertido tras casi treinta años de desarrollo en el termómetro de la economía regional y está prevista la asistencia de las más importantes personalidades del mundo de la política, la sociedad y por supuesto, la empresa. Entre otras, asiste, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto con algunos de sus consejeros; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; además de un gran número de diputados del arco parlamentario regional. De igual manera, asisten la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y Luis Salaya, alcalde de Cáceres, ciudad anfitriona. Honran con su presencia los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, además de alcaldes de gran parte de los ayuntamientos de ambas provincias que acompañarán a los profesionales de la empresa regional.

La gala comienza a las ocho y media de la noche y será conducida por el mago extremeño Jorge Luengo, que tan buen sabor de boca ha dejado en otras ocasiones como maestro de ceremonias. Los galardones de este año son los siguientes: José Noriega Andrades (Empresario Extremeño del Año 2022), Industrias Químicas de Badajoz (Trayectoria Empresarial), Aceitunas González (Promoción de Extremadura), Natac Biotech (Iniciativa Empresarial), Beatriz Blasco Marzal (Directiva del Año), Faramex Trafo (Premio Pyme), Paloma Ovejero (Joven Promesa) y Solidaridad de Extremadura para con el Pueblo de Ucrania (Premio Especial).

El jurado de esta vigésimo séptima edición -que otorga los galardones por unanimidad y en total libertad- está por Antonio Cid de Rivera, director de El Periódico Extremadura, con Antonio Mayorgas, director Comercial, como secretario. También forman parte del mismo Alfonso Pitarch, consejero delegado de Eléctricas Pitarch; Rafael Novoa, de Extremadura Avante; Óscar Salgado, director territorial de ABANCA en Extremadura-Sur; Francisco Javier Peinado, secretario general de la Creex; Miguel Ángel Mendiano, gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz; Mercedes Vaquera, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UEx y presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura; Juan Carlos Iglesia, vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx; Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres; Francisco Piñero Lemus, gerente de Euro Electrodomésticos Extremadura; Carolina Ruiz Torres, responsable de Exportación de Bodegas Ruiz Torres, y los redactores de El Periódico Extremadura, Lola Luceño, Celia Gálvez y Juan José Ventura.

Sara Solomando, periodista extremeña. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Presentadora: Sara Solomando

Sara Solomando será la encargada de conducir la gala de los Premios Empresario Extremeño del Año. Estaba previsto que fuera el mago Jorge Luengo, pero ha dado positivo en covid. Esta conocida periodista extremeña nacida en Badajoz, pasó gran parte de su vida en Montánchez. Tiene 44 años y tras una exitosa carrera en televisión ahora ejerce como documentalista en Vancouver Media, la productora de series de éxito como ‘La casa de papel’ o ‘Sky Rojo’. Aun así sigue siempre conectada con la actualidad y ha presentado programas de radio y colaborado con medios de comunicación, como El Periódico Extremadura. Amenizará la velada el dúo Moon Music, compuesto por Aránzazu Benítez (voz) y Raúl García (piano).

Los galardones 2022

José Noriega, fundador de Noriega Grupo Logístico y Empresario Extremeño del Año 2022. EL PERIÓDICO

EMPRESARIO EXTREMEÑO DEL AÑO: JOSÉ NORIEGA ANDRADES

El fundador de Noriega Grupo Logístico, José Noriega, cuando se puso al volante de su primer camión hace ya más de 30 años, jamás pensó que terminaría dirigiendo una empresa líder en el sector de la logística no sólo en Extremadura, sino del suroeste peninsular. En sus propias palabras, el hecho de tener su propio camión fue el sueño cumplido de un niño que pasaba más tiempo “mirando por la ventana del aula a los camiones que pasaban por la carretera que a las explicaciones del maestro en la pizarra”. José Noriega cumple ese primer sueño de niño a finales de la década de los 80: su primer camión, sus primeras rutas, sus primeros clientes… Y así, poco a poco pasaron los años 90. Primero un camión, luego dos, luego tres… seis y nace O.T. Transnoriega S.L. en el año 2005. Y con un lema que hoy en día llevamos grabado a fuego en nuestra empresa: “¡Siempre por delante!”. Esfuerzo, dedicación, constancia, sacrificio y trabajo es el secreto para poder competir internacionalmente. La innovación también es la clave para poder llevar desde Extremadura a media Europa los servicios de logística. Noriega Grupo Logístico transporta los productos de muchas empresas extremeñas que exportan: desde el sector industrial del aluminio a la fruta de hueso, desde la fabricación del vidrio a todo tipo de productos alimenticios de la dehesa extremeña. Noriega es, por tanto, parte fundamental de esa cadena que se inicia en las fábricas extremeñas y termina en los consumidores de media Europa.

Juan Carmona Estévez, fundador de Inquiba, en las instalaciones de Guareña. Andres Rodríguez

TRAYECTORIA EMPRESARIAL: INDUSTRIAS QUÍMICAS DE BADAJOZ

La industria que fundó en Guareña José Carmona vuelve a brillar con luz propia en el panorama del empresariado regional. En la actualidad están al frente de la empresa sus dos hijos y las cifras y los proyectos siguen siendo vertiginosos: produce más de 250.000 toneladas al año de productos de limpieza y aseo personal. En los últimos cinco años la empresa ha triplicado sus ventas. Ha pasado de 56 millones en 2016 a 160 millones en 2021. Ahora, junto Icap de año, van a lanzar al mercado un nuevo producto: las cápsulas líquidas de detergente... Fabricamos para los principales operadores de la distribución peninsular: Carrefour, IFA, Ahorramás, Eroski, Mercadona. Con Mercadona, colaboran desde 2017 como fabricantes especialistas en detergentes y suavizantes que ha impulsado su crecimiento en los últimos años.

Equipo de trabajadores de Aceitunas González, en las instalaciones de La Granja. EL PERIÓDICO

PROMOCIÓN DE EXTREMADURA: ACEITUNAS GONZÁLEZ

Con Loli González al frente, Aceitunas González es una empresa familiar y todo un clásico del mundo de la aceituna de mesa en Extremadura. Con sede en La Granja, pleno corazón de la aceituna negra cacereña, está dedicada a ellas desde hace más de cuatro décadas, llegando en la actualidad a una producción anual de más de 4.5OO toneladas y con capacidad hasta 10.000 toneladas. La actividad la inician Juan González y Lucía ( padres de Loli, la actual gerente) a principios de los años 70 cuando deciden empezar a hacer de intermediarios en la compra de aceitunas cacereñas para clientes nacionales. En los 80 comienzan a envasar los productos para el mercado nacional y poco a poco van surgiendo algunas oportunidades para exportación, pero es a partir de 1996, con la entrada en la empresa de la segunda generación, cuando la actividad exportadora de producto envasado a los países del Este les marca el camino para llegar hasta donde se encuentran hoy. Entre finales de los 90 y principios de los 2000 llegaron a ser uno de los mayores exportadores de aceitunas a Rusia, con un porcentaje de exportación a este mercado entorno al 90% de su producción.

Con una inversión continua en la mejora de nuestras instalaciones han conseguido tener una fábrica moderna y eficaz.

Actualmente por los problemas en el mercado Ruso y gracias a la asistencia a ferias internacionales están apostando por nuevos mercados y consiguiendo algunos de los objetivos que nos hemos marcado para la diversificación de los destinos de nuestras aceitunas.

Inauguración de las instalaciones de Natac Biotech en Hervás. EL PERIÓDICO

INICIATIVA EMPRESARIAL: NATAC BIOTECH

Natac Biotech SL es una empresa dedicada a investigar, desarrollar y fabricar de forma sostenible extractos e ingredientes vegetales de origen natural, con especial enfoque en aquellas plantas con alta relación con Extremadura. Su misión es otorgar a las industrias nutracéutica, farmacéutica, alimentaria, de nutrición animal y cosmética acceso a compuestos bioactivos de valor agregado de primera calidad. Exporta el 85% de su producción, manteniendo la ubicación estratégica de su Unidad de Fabricación, I+D+i y Departamento de Calidad en Extremadura, lo que permite además apoyar a la región social y económicamente generando empleos de calidad que ayudan en la lucha contra el reto demográfico. Su facturación en 2021 fue de 20 millones de euros.

Instalaciones de Faramex Trafo en Malpartida de Plasencia. EL PERIÓDICO

PREMIO PYME: FARAMAX TRAFO

Fabricantes dedicados de transformadores de potencia y reactores magnéticamente controlados. Faramax Trafo es fabricante nacional de transformadores de potencia y reactores magnéticamente controlados (MCSR), líder en transformadores de gran potencia y alta tensión hasta 500 kV, el segmento de mercado Ibérico más importante y con mayor proyección a futuro. Partiendo desde cero, Faramax Trafo comenzó operaciones en 2017, adquiriendo desde concurso fábrica nueva de Electrotécnica Extremeña SA (ETESA), construida y puesta en marcha en 2009 – 2010, con todas las instalaciones y equipamiento state-of-the-art, Faramax Trafo se ha convertido en menos de 4 años en la principal fábrica nacional de transformadores de potencia, teniendo como principal cliente a Iberdrola.

Beatriz Blasco, presidenta de Multinacionales por marca España. EL PERIÓDICO

DIRECTIVA DEL AÑO: BEATRIZ BLASCO MARZAL

La oliventina Beatriz Blasco Marzal es directora de Asuntos Corporativos para Sur de Europa en Diageo y además presidenta de Multinacionales por marca España, una asociación de empresas globales con actividad en España que operan en todos los sectores de actividad. Desde la presidencia Blasco Marzal trabaja para difundir la contribución que las multinacionales de capital extranjero desempeñan en el crecimiento económico y social de España, impulsar la defensa pública de la imagen y reputación de nuestro país, transmitir una adecuada percepción de España como excelente destino inversor y fomentar que nuestro país sea un entorno favorable a la actividad de las multinacionales. Es una extremeña orgullosa de serlo y trabaja para que importantes proyectos empresariales se desarrollen en nuestra región.

Paloma Ovejero, Joven Promesa 2022. J. VENTURA

JOVEN PROMESA: PALOMA OVEJERO ESLAVA

Con un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, una media de 9,3 en su expediente, y amante de la danza, la cacereña Paloma Ovejero se ha convertido en la Joven Promesa este vigésimo séptima edición por méritos propios. Actualmente  se enfrenta ahora a otro gran reto: las oposiciones en la carrera Judicial y Fiscal. Confía en las posibilidades de Extremadura como espacio para formarse o poner en marcha una aventura empresarial. 

Recogida de alimentos y material para Ucrania, en Talleres Casares, con Inmaculada Polo y Mané Miranda. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

PREMIO ESPECIAL DE EL PERIÓDICO EXTREMADURA: SOLIDARIDAD DE EXTREMADURA PARA CON EL PUEBLO DE UCRANIA

Desde Cáceres se ha tejido una red de voluntarios, con contactos en distintas partes del territorio nacional, que sigue facilitando el traslado de refugiados ucranianos desde la frontera de este país hasta Extremadura. Una vez aquí les ponen en contacto con familias de acogida o con las organizaciones que gestionan la acogida en la región y les facilitan la realización del papeleo para solicitar la protección temporal (la red cuenta con ucranianos residentes en Extremadura que hacen de traductores). Estos voluntarios están liderados por el matrimonio cacereño formado por Inmaculada Polo y Mané Miranda y que pertenecen al Círculo Empresarial Cacereño, que colabora con ellos.