Estudiantes de doctorado de la Universidad de Extremadura (Uex) reclaman al rector que se les abone la parte del salario que se les adeuda. Según explican, desde 2019 la universidad no les actualiza los sueldos, tal y como estipulan los contratos predoctorales que este organismo firmó con ellos. 50 de ellos, coordinados por la Agrupación Extremeña de Jóvenes Profesionales de la Investigación (InvestigaEx) y la Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura (Aduex), registraron ayer una queja formal al rector de la Uex, Antonio Hidalgo, aunque calculan que la situación afecta a al menos un centenar de compañeros.

Según sus cálculos, a los 50 que formalizaron la queja la Uex les debe unos 35.000 euros (la cantidad adeudada a cada uno de ellos es variable, ya que a algunos se les deben entre 800 y 1.000 euros mientras que a otros más de 2.000). No es la primera vez que denuncian esta situación. Según recuerdan, ya en 2020 tuvieron que movilizarse para que la universidad accediera a actualizar las tablas salariales, pero no han conseguido nada. «La pesadilla continúa y están cansados de tener que estar luchando por sus derechos continuamente», afirman desde los dos colectivos que han organizado la protesta.

Antes de registrar la denuncia ante el rector, los afectados han mantenido reuniones con el personal de Nóminas y Retribuciones de la UEx, así como con el vicerrector de Investigación, para intentar solucionar el problema. Sin embargo, según afirman, han rechazado sus reclamaciones. «Dicen que no pueden pagarnos porque la universidad no tiene fondos», aseguran los estudiantes.

En la queja registrada exigen la actualización de sus salarios «de manera continuada» y el pago de los atrasos que les corresponden. Los afectados advierten de que están dispuestos a llegar hasta donde haga falta y tomarán las medidas necesarias para ello. Este problema, dicen, se ha dado en otras universidades españolas pero han conseguido solucionarlo.

Este diario preguntó ayer por este asunto a la Universidad de Extremadura, pero declinó hacer declaraciones al respecto.