El 75,74% de los aspirantes se ha quedado haciendo el examen que le permitirá optar a un plaza de maestro en Extremadura. Significa 5.178 de los 6.945 candidatos que estaban convocados a las oposiciones de Magisterio que se celebran este sábado en la comunidad con 500 plazas en juego. Asimismo, Audición y Lenguaje, con un 79%, y Música, con un 78%, han sido las especialidades con más asistentes.

Al examen han acudido el 89,62% de los inscritos (6.233 personas), que han participado en la presentación oficial, pero el porcentaje ha bajado hasta ese 75,74% cuando se ha pasado a la fase de la primera prueba. En ese acto oficial solo de presentación, las especialidades con más aspirantes han sido Pedagogía Terapéutica, para la que hay 60 plazas y han acudido el 90,55%; Audición y Lenguaje, con 544 para 60 plazas; y Primaria, con 1.727 aspirantes para 98 plazas.

Los datos los ha dado este sábado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha destacado que la jornada se ha desarrollado con "normalidad y sin incidencias". Ha subrayado igualmente la organización de los 119 tribunales repartidos por toda la región y ha recordado la formación específica que han recibido sus integrantes para que el todo el proceso esté resuelto en 30 días.

De este modo, las próximas fechas son: la lectura en público el día 22, las calificaciones de la primera prueba el 30 de junio, la segunda prueba el 8 de julio y entre el 20 y 21 de julio los listados definitivos de los aspirantes seleccionados al cuerpo de maestros de Extremadura.

El 1 de septiembre esos 500 candidatos se incorporarán como funcionarios en práctica.

Habría que recordar que las vacantes de estas oposiciones se distribuyen en siete especialidades, de las que 104 son de Educación Infantil, 98 de Educación Primaria, 76 de Inglés, 63 de Educación Física, 60 de Pedagogía Terapéutica, otras 60 de Audición y Lenguaje y 39 de Música.

Las pruebas se realizan también en el resto del país, con más de 200.000 personas aspirando a las 17.756 plazas ofertadas por las comunidades autónomas para todos los cuerpos docentes.

En Extremadura, los exámenes han comenzado a las ocho de la mañana en las 11 sedes habilitadas, primero con la presentación y a las 9.00 con la celebración de la primera prueba.

En Cáceres las sedes están instaladas en los institutos Universidad Laboral y Hernández Pacheco para la especialidad de Educación Infantil, mientras que para Audición y Lenguaje las pruebas se celebrarán en el IES El Brocense. Por su parte, en la especialidad de Educación Física, los exámenes se celebran en los IES Al-Qázeres y Javier García Téllez.

En Badajoz, las sedes están instaladas en el IES Bárbara de Braganza para Inglés; en el IES Bioclimático para la especialidad de Música y en el IES San José para Pedagogía Terapéutica. Para la especialidad Educación Primaria, las sedes están instaladas en los IES Zurbarán, Maestro Domingo Cáceres y Rodríguez Moñino.

Educación Infantil es la especialidad que cuenta con un mayor número de aspirantes, con 2.023; seguida de Educación Primaria, con 1.916; Pedagogía Terapéutica, con 791 aspirantes; Educación Física con 724; Inglés con 681; Audición y Lenguaje con 576 personas; y, finalmente, Música con 239 aspirantes admitidos.

Temporalidad por debajo del 8%

Con este proceso selectivo se conseguirá disminuir la tasa de interinidad que, una vez ocupadas las plazas por los aspirantes al cuerpo de maestros que superen la oposición, quedará por debajo del 8% ya en este año.

En ese sentido, la Junta de Extremadura recuerda que hay un acuerdo nacional para rebajar las tasas de interinidad entre los empleados públicos por debajo del 8% hasta el año 2024.

En cuanto a las medidas sanitarias que se aplicarán durante el desarrollo de las pruebas, serán de obligado cumplimiento los protocolos sanitarios en vigor en esos días y el resto de las instrucciones y medidas específicas, indicadas en el protocolo sanitario, publicadas en el portal de Profex antes del inicio de las pruebas selectivas.