Faltan profesionales formados en el sector de la construcción, unos 6.000 aproximadamente. Hay una alta demanda de ellos y la Formación Profesional es la mejor manera de acceder a esta actividad. En la FP extremeña existen muchas plazas para matricularse y mucha demanda de empleo en el sector. Es la combinación ideal. ¿A qué estás esperando para empezar a construir tu futuro?

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, puso en relieve durante su discurso en las II Jornadas de Formación Profesional en Extremadura, celebradas el pasado 10 de mayo, que «de aquí al mes de octubre hacen falta, solo en Extremadura, 6.000 trabajadores en la construcción y no los tenemos». Además de decenas de miles en toda España.

Esta afirmación no puede ser más rotunda. Confirma lo que desde la Formación Profesional se viene detectando desde hace unos años: hacen falta profesionales formados y cualificados en el sector de la construcción, pues las empresas no encuentran personal para satisfacer las necesidades del mercado.

Los centros educativos, que trabajan estrechamente con las empresas de nuestro tejido productivo afirman no tener suficiente alumnado para cubrir las peticiones que reciben en perfiles como: albañilería, yeso, revestimientos y aislamientos, pavimentación, construcción de estructuras de distintos materiales…

IES Nuestra Señora de Bótoa. La topografía es una habilidad esencial. EL PERIÓDICO

La oferta de la familia profesional de Edificación y Obra Civil en Extremadura es muy interesante. Hay un Grado Básico de Reforma y mantenimiento de edificios. En Grado Medio hay formación en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, así como un módulo de Construcción. Finalmente en el Grado Superior se encuentra el módulo Proyectos de edificación y Proyectos de Obra Civil. El Grado Medio de Construcción y los dos grados superiores de Proyectos de Edificación y Proyectos de Obra Civil son los que más posibilidades ofrecen a la hora de colocarse.

En lo referente a cursos de especialización se oferta uno íntimamente ligado a esta familia profesional: el Building Information Modelling (BIM).

Camino Palacios Rubio, jefa de departamento de Edificación y Obra Civil del IES Cuatro Caminos Don Benito explica que «la construcción tiene una alta demanda de profesionales cualificados, un problema que tienen tanto los empresarios como los centros. La demanda es tan grande que son los propios empresarios los que se dirigen al instituto buscando contactos de alumnos que han finalizado e incluso de aquellos que aún no lo han hecho».

En el IES Cuatro Caminos de Don Benito si se suman los alumnos de grado medio y los de superior no se llega a la veintena de alumnos. «Es un problema de mentalidad que viene de lejos. La construcción ha sido siempre un sector bastante maltratado y poco valorado. Creo que ya la situación ha cambiado y los trabajadores están mucho mejor tratados por las empresas, con condiciones laborales mejores. Nosotros damos charlas para dar a conocer nuestros talleres a animar a los jóvenes a estudiar esta Formación Profesional».

El Grado Medio está encaminado al trabajo en obra (hormigón, fábricas, acabados de construcción, alicatados, solados,) tanto en teoría como en práctica. «Salen de aquí con un nivel asimilable al de un jefe de obra u oficial de primera. La ventaja de tener la FP Dual es que durante una semana los alumnos están en el instituto y otra la pasan en la empresa constructora junto albañiles con experiencia. Todos los alumnos que terminan este año se quedan trabajando en las empresas donde han realizado la formación dual», comenta Camino.

En lo tocante a Grado Superior en Obra Civil, la formación va más encaminada a trabajos de oficina y así como de topografía. «Tenemos mucha demanda de empresas. Este grado superior se estudia por la tarde y permite a los alumnos trabajar por las mañanas», concluye Camino.

En el IES Nuestra Señora de Bótoa la situación es similar. Fátima García, jefa de departamento de Edificación y Obra Civil lleva más de dos décadas como docente. «Tras la crisis de la construcción hubo un descenso de alumnos, que no se ha recuperado, a pesar de que la demanda de profesionales cualificados se ha disparado en empresas de obra civil. De hecho, prácticamente la totalidad de los alumnos acaba colocándose en las empresas donde hace las prácticas», explica.

El IES Nuestra Señora de Bótoa tiene en Formación Profesional Básica (Reforma y Mantenimiento de Edificios) 13 alumnos. En Grado Medio (Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación) 5 alumnos. Finalmente en Grado Superior (Proyectos de Edificación ) hay 9 alumnos, y en Proyectos de Obra Civil hay 2 alumnos. El año que viene se va a comenzar en esta última modalidad con formación dual.

«Tenemos múltiples ofertas de empresas para trabajar porque necesitan personal cualificado con urgencia», concluye Fátima.

Actualmente, está abierto el plazo de admisión para la modalidad presencial y toda la información se encuentra en: educarex.es/fp/admision_ext