El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

NUEVO DECRETO EN FASE DE ELABORACIÓN

Extremadura baja otro 2% las tasas universitarias y vuelve a los precios de 2011

El próximo curso la primera matrícula para los grados se moverá entre 592 y 1.064 euros, en función de la experimentalidad. A partir de septiembre también se aplicará la rebaja de los másteres habilitantes, que costarán hasta 700 euros menos

Alumnos de la Uex, el primer día de clase en Badajoz. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La Universidad de Extremadura (Uex) volverá a aplicar una rebaja del 2% en las tasas de matrícula, de forma que estudiar un grado en la región el próximo curso costará entre 592 y 1.064 euros (de 14 a 23 euros menos) en función de la experimentalidad de la carrera. Con esta nueva rebaja los precios de la Uex vuelven a los niveles del año 2011 y se culmina el proceso de armonización que se inició el año pasado a instancias del Ministerio de Universidades para equiparar los precios que se aplican en las universidades de toda España. 

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital acaba de publicar en el Portal de Transparencia de la Junta el borrador del decreto que regula los nuevos precios, que se encuentra en fase de consulta previa y presentación de sugerencias. Y además de la reducción del 2% de las tasas, mantiene otras medidas como el fraccionamiento de los pagos en 10 plazos, la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula o la exención del pago a las personas que hayan adquirido la condición de refugiadas. 

Según el acuerdo alcanzado en 2020 en la Conferencia General de Política Universitaria, el precio por crédito no puede superar los 18,46 euros

decoration

Según la propuesta aprobada en mayo de 2020 en la Conferencia General de Política Universitaria, las comunidades tenían de plazo hasta el curso 2022/2023 para ajustar el precio de sus titulaciones en base al valor de referencia que se determinó: los precios vigentes en el curso 2011/2012 (18,46 euros por crédito). Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia no han tenido que hacer ajustes porque ya estaban por debajo de ese umbral, pero no así el resto de autonomías.

En el caso de Extremadura, se ha tenido que aplicar una rebaja del 4% que la Junta desglosó en dos cursos: un 2% en el periodo 2021/2022 y otro 2% a aplicar a partir de septiembre. El Ejecutivo extremeño, que votó a favor de armonizar los precios, sostiene que esta rebaja tendrá un impacto mínimo en las cuentas de la Uex, ya que la región ha venido apostando por que todas las personas que quieran acceder a la universidad lo puedan hacer con independencia de sus recursos económicos. La estimación es que se dejarán de ingresar 486.650 euros, de los que quedan por asumir 243.325. 

Los precios de los grados

A falta de la aprobación definitiva del texto por el Consejo de Gobierno, los precios de los créditos se moverán entre 9,88 y 17,74 euros en primera matrícula, en función de la experimentalidad del grado. Teniendo en cuenta que los grados tienen en su mayoría 60 créditos por curso, estudiar en primera matrícula una carrera de Letras y Humanidades en la Uex costará a partir del próximo curso 592 euros; Magisterio, Derecho, Económicas o Información y Documentación supondrá 709 euros; Biología, Química, Física o Matemáticas, 902 euros; cualquier ingeniería tendrá un precio de 967 euros y los grados de Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, etc.) costarán 1.064 euros. Para segundas y sucesivas matrículas, los precios máximos se mantienen congelados. 

Además de la rebaja de las tasas de grado, el nuevo decreto establece los precios de los másteres habilitantes, que también son objeto de la armonización nacional: sus precios deben equipararse a los precios medios de la primera matrícula de grado, una medida que la Junta sí optó por posponer en su totalidad al próximo curso. 

En este caso, el impacto se cifra en 222.514 euros y el precio de los créditos queda establecido en 13,33 euros para los de grado de experimentalidad 4 y 19,59 para los de grado de experimentalidad 2. Así, el coste de estas enseñanzas se moverá entre los 799 euros del Master Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (254 euros menos que en la actualidad) y los 2.350 euros del Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (743 euros menos), el más caro que imparte la Uex.

Más facilidades para el pago:

  • EN 10 PLAZOS: Para el próximo curso se vuelve a mantener el fraccionamiento del pago de las tasas hasta en 10 plazos, de julio a abril. 


  • BONIFICACIÓN DEL 99%: Los estudiantes que no tengan beca de matrícula tendrán una bonificación del 99% en los créditos aprobados en primera matrícula. La medida se mantiene también para las matrículas de honor. 


  • DEVOLUCIÓN: La solicitud de anulación total o parcial de la matrícula a instancias del estudiante, siempre que se realice antes del 15 de octubre, no conllevará penalización y se devolverán las cuantías abonadas. 

Compartir el artículo

stats