Extremadura New Energies, empresa cacereña que promueve una planta de procesado de litio en Cáceres, ha elaborado un nuevo proyecto con el que da respuesta a las inquietudes que habían trasladado tanto la sociedad civil cacereña como las administraciones. Un proyecto único en Europa con importantes novedades económicas, sociales y medioambientales que se basa en 5 puntos clave y que tiene un objetivo prioritario: situar a Cáceres y a Extremadura en el corazón del nuevo ecosistema industrial europeo basado en el litio.

1. Una extracción 100% subterránea

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, lo ha dejado claro en sus declaraciones: “El proyecto de la mina a cielo abierto está muerto y enterrado”. Y es que la evolución de la demanda y del precio del litio ha permitido abordar un proyecto mucho más ambicioso que el inicial, con una zona de extracción 100% subterránea en la que se trabaja a un mínimo de 40 metros de profundidad de la superficie de la Montaña. 

Esto hace que no se modifique esa superficie, al tiempo que se evitan el impacto visual, el ruido y las posibles vibraciones. De hecho, con este nuevo proyecto las actividades de cualquier tipo que hoy se desarrollan en esa zona se mantendrán de manera similar durante todo el tiempo de vida útil del proyecto.

De la zona minera lo único que será visible en el exterior será una boca de acceso, un túnel similar al de Miravete, por el que se extraerá el material necesario para su procesamiento.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, en una de las presentaciones del proyecto. EXTREMADURA NEW ENERGIES

2. Valor añadido en Cáceres

Para garantizar que el valor añadido se queda en Cáceres, junto a la zona de extracción estará el ‘alma’ del proyecto, una planta de procesado de litio que producirá hidróxido de litio en grado de batería. Esto permite multiplicar por 17 el valor del producto con respecto al que se extrae de la mina, de forma que ese incremento de riqueza se produce en Cáceres. 

De hecho, esa planta supondrá el 85% de la inversión que realizará la empresa (500 millones de euros que se suman a los 100 millones de la zona de extracción) y la mayor parte del empleo directo generado durante los más de 25 años de explotación (450 en la planta y 250 en los trabajos de extracción).

Y al ser una empresa con sede social y fiscal en Cáceres (Avenida de España número 18) ese aumento del valor del producto se traduce, directamente, en un mayor retorno fiscal para la ciudad y para la comunidad autónoma. Se calcula que durante los 29 años de vida del proyecto el retorno fiscal ascenderá, como mínimo, a 2.400 millones de euros, de los que 1.200 serán para las administraciones regional y local.

3. Modelo de industria ‘verde’

El nuevo proyecto de Extremadura New Energies supondrá la puesta en marcha de una planta de procesado de litio única en Europa, en la que con un modelo totalmente ‘verde’ se marca un ambicioso objetivo: emisiones 0 de CO2.

Para ello se utilizarán flotas y equipos 100% eléctricos, mientras que la planta se abastecerá únicamente con fuentes renovables a través de contratos respaldados con blockchain. A esto se suma un horno que en lugar de gas natural se abastecerá con hidrógeno verde.

En cuanto al proceso de tostado de litio, la empresa ha desarrollado un innovador proceso con el apoyo de EIT InnoEnergy que utiliza reactivos no tóxicos y reciclables en lugar del ácido sulfúrico que se aplica en industrias tradicionales. Otra de las novedades se refiere al agua, ya que se aplicará un circuito cerrado para el que se utilizarán aguas residuales lo que, junto con una política de vertido 0, garantiza que no se afectará a los recursos hídricos de la zona. 

Otra de las novedades es un sistema extractivo basado en la economía circular, ya que una vez procesado el litio, el 60% de roca extraída se volverá a introducir en su lugar original. Del resto, un 20% se destinará a la restauración de parajes degradados y el 20% se dedicará a otros usos (es viable, por ejemplo, como material de construcción).

A todo esto se suma que la producción de hidróxido de litio en Cáceres evitará las emisiones de CO2 derivadas de la importación y garantizará, al mismo tiempo, un proceso de producción sostenible y controlado.

4. Apoyo a empresas locales

Uno de los grandes objetivos del proyecto es que sirva de ‘motor’, principalmente, para empresas de la ciudad, y también para entidades de toda Extremadura. Por eso, a lo largo de los últimos meses Extremadura New Energies ha suscrito diversos acuerdos de colaboración con asociaciones y empresarios locales, una línea de trabajo en la que se seguirá avanzando con la incorporación de nuevos acuerdos estratégicos.

Así, ya se está trabajando con el Círculo Empresarial Cacereño, con la Asociación de Transportistas de Extremadura (Asemtraex), con la Cámara de Comercio de Cáceres, con el clúster extremeño del vehículo eléctrico (Carex) y con la asociación empresarial Loabre.

En todos los casos el objetivo es doble. Por una parte, se trabaja en acuerdos de opciones preferentes que den a los empresarios cacereños prioridad en las nuevas oportunidades de negocio que se van a abrir. Y por otra, se impulsan sinergias en sectores como la logística, las energías renovables y la formación y en el impulso a la innovación y a la eficiencia energética.

5. Retorno económico y social para la ciudad

El nuevo proyecto se ha diseñado teniendo como uno de sus grandes valores el retorno económico y social para la ciudad, más allá del retorno fiscal ya mencionado y de lo que puede suponer como polo de atracción para otras empresas relacionadas con el sector del litio.

A una inversión superior a los 500 millones, se suman 1.500 empleos directos durante los dos años de construcción y 700 durante más de 25 años. Además, hablamos de un empleo industrial especializado, lo que supone una remuneración media que duplica los actuales salarios medios de Cáceres.

Para que los cacereños puedan acceder a ese empleo cualificado, gracias al acuerdo suscrito con InnoEnergy en breve se van a implantar los primeros cursos de la Battery Academy, homologados a nivel europeo y que abarcarán todos los niveles, desde el básico al experto. Estos cursos, financiados al 100% por Extremadura New Energies, serán la principal puerta de acceso ala planta de procesado de litio.

De forma paralela, la empresa ha anunciado su compromiso de crear una Fundación que reinvertirá en la ciudad parte de los beneficios obtenidos en proyectos que serán definidos año a año por un consejo asesor en el que estarán presentes tanto las administraciones como representantes de la sociedad civil cacereña.