El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO PUBLICA SU INFORME ANUAL

Extremadura: El doble de víctimas menores de violencia machista en un año

Crecen también las mujeres que sufren maltrato: 686 entre enero y marzo, un 23,5% más que en el primer trimestre de 2021. Extremadura es la región donde más se condena (el 90% de las sentencias). Se pusieron 144 órdenes de protección

Una imagen de archivo de la fachada del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres. CarlaGraw

Repunte en la violencia machista en Extremadura, que ha crecido casi un 30% entre enero y marzo de este año. En ese periodo se contabilizaron 714 víctimas de malos tratos, de las que 14 son menores, el doble que hace un año, según el informe anual hecho público esta semana por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. La mayor parte de estos menores son los hijos de las mujeres maltratadas, víctimas invisibles que presencian, de forma directa o indirecta, la violencia que su progenitor ejerce sobre sus madres.

Extremadura es la quinta región con menos víctimas de violencia machista, con una tasa de 13,1 mujeres maltratadas por cada 10.000, por debajo de la media nacional, que se sitúa en 16,7. En cambio, es de las que más víctimas menores registra (la sexta). Los menores suponen solo el 2% de quienes han sufrido maltrato en este primer trimestre de año, pero en los juzgados preocupa que el dato se haya duplicado. Creen que se debe a que también han aumentado las denuncias, un 30% entre enero y marzo de 2022 en comparación con el año anterior. «Las víctimas confían cada vez más en las instituciones que nos dedicamos a luchar contra la violencia machista, confían en los jueces y juezas, en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la red de protección que entre todos tratamos de tejer a su alrededor y que, en la inmensa mayoría de los casos, salva vidas», afirma la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona. La investigación que se realiza después de interponer una denuncia permite reconocer y proteger también a estas víctimas menores.

Desde el momento en que un menor presencia una situación de violencia en casa también es víctima de ese maltrato. De hecho en estos casos, según recuerda la jueza del recién creado juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, Cristina Mendigutía, la propia ley de enjuiciamiento criminal prevé la posibilidad de suspender automáticamente un régimen de visitas. «Hemos tenido algún caso de menores que han presenciado esas situaciones de violencia, incluso en alguna ocasión la han sufrido, y hemos acordado suspensión de visitas porque entendíamos que el menor también tenía que ser protegido», incide esta jueza cacereña..

En este primer trimestre de año también se ha enjuiciado a menores por maltrato a sus parejas. En concreto se ha condenado a tres.

 199 enjuiciados

Entre enero y marzo de este 2022 se procesó en los juzgados de la región (tanto en los de violencia sobre la mujer como en los penales) a 199 presuntos maltratadores, de los que el 89,45% resultó condenado. 154 de los considerados culpables, además, eran de nacionalidad española (casi el 77,39%). Y 25 extranjeros (el 12,56%). En este mismo periodo se han dictado 144 órdenes de protección y 178 sentencias condenatorias, lo que supone que casi el 90% de los casos enjuiciados por violencia machista han sido condenados. Solo 19 de los procesados salió absuelto (el 9,55%). Además, solo 27 de las mujeres maltratadas renunció a declarar después como testigo en la causa, un 15,6% menos de las que rechazaron hacerlo en 2021.

No existe un perfil de maltratador, lo advierte Mendigutía, especialista en violencia sobre la mujer. «Hay quien piensa que esto se sufre en las familias desestructuradas o en parejas de nacionalidad extranjera, pero no es así», afirma, «no existe -incide- ni un perfil de víctima ni un perfil de maltratador».

En lo que va de año, la violencia machista ha acabado con la vida de 19 mujeres y un menor en España. Desde 2003 ya son 1.149 las mujeres y 47 los menores asesinados a manos de sus maltratadores. «La denuncia es la única salida posible a la situación de violencia y la forma de acabar con el aislamiento que sufren estas mujeres», expresa Carmona. 

El nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres cumple tres meses

Las nueve personas que trabajan en el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres acaba de cumplir tres meses. Por el momento solo atiende casos del partido judicial de Cáceres, pero ampliará su actuación a toda la provincia (ya lo ha autorizado el Consejo General del Poder Judicial, pero falta el visto bueno del Ministerio). Hasta ahora ha tramitado 125 asuntos, entre diligencias previas y juicios rápidos, y ha dictado 24 órdenes de protección y cuatro ingresos en prisión. En la fotografía, las nueve personas (funcionarios y jueza) que trabajan en este juzgado.

Compartir el artículo

stats